logo HCUCH

Preguntas frecuentes

¿Qué beneficios tiene el ejercicio para el adulto mayor?

El primer mensaje para los adultos mayores es que deben mantenerse activos, ya sea en programas de ejercicios formales o bien a través de los quehaceres diarios, tales como trabajos domésticos (ir de compras, cocinar, limpiar, etc.).

En el área mental, con el ejercicio se reduce la ansiedad, ya que la actividad física regular eleva los niveles de endorfinas, noradrenalina y serotonina, estabilizándose el ánimo y ayudando a dormir mejor. También el ejercicio alivia el estrés, mejora la sensación de bienestar general y mejora la concentración.

¿Qué es la sarcopenia?
Es un término médico referido a la pérdida de masa muscular que ocurre con el envejecimiento. La pérdida de masa muscular y fuerza lleva aparejado una serie de cambios estructurales y funcionales a nivel muscular como es el caso de  nfiltración grasa, denominando la sarcopenia y el caso de mioesteatosis del envejecimiento, donde encontramos mantención de masa, pero no de fuerza. Por lo tanto, el primer concepto a considerar es que la sarcopenia no sólo puede alterar la masa muscular, sino también la fuerza, contribuyendo con ello a la aparición de fragilidad. La pérdida de masa muscular aumenta un 2% por año pasado los 50 años. La prevalencia de sarcopenia es alrededor de 25% en individuos bajo 70 años y 40%, de aquellos de 80 o más años.

¿Qué porcentaje de adultos mayores presentan pérdida auditiva?

No siempre es tarea fácil perder parte de la audición y con la edad, la pérdida progresiva de la capacidad auditiva puede tener importantes efectos en las personas. Según el Dr. Gerardo Fasce, "a partir de los 60 años se estima que un 30% de los adultos mayores presentan trastornos auditivos y esto puede llegar al 50% a los 80 años, convirtiéndose en un importante factor que favorece los trastornos de la marcha y aumenta el riesgo de caídas".

¿Qué hay de cierto en lo peligroso del mes de agosto para los adultos mayores?

Pasar "agosto" es sólo parte de la cultura popular, pues depende de la meteorología de cada año. La mayor vulnerabilidad se produce porque se registran grandes cambios de temperaturas entre el día y la noche, trayendo como consecuencia el aumento de las enfermedades respiratorias. Esta es la primera causa de mortalidad en las personas mayores, particularmente la temporada invierno-primavera.

Hay que desmitificar agosto, debido a que no es el mes más malo. Además no existe un mes malo, las estadísticas cambian todos los años y lo más importante es que las personas mayores deben cuidarse en todas las épocas del año.