logo corp hcuch

 

El Centro de VIH atiende en forma integral a las personas que viven con VIH/SIDA, desde la etapa diagnóstica, tratamiento y las probables complicaciones que puedan surgir producto de la enfermedad. Para esto, pone a disposición de los pacientes diversas prestaciones, tales como, atención ambulatoria, policlínicos docentes y opción de hospitalización e interconsultas con otras especialidades de la Institución. Así también, cuenta con exámenes de laboratorio de última generación para el diagnóstico de la enfermedad, como el Test Rápido de VIH de 4ª generación y el Test de Elisa y exámenes de seguimiento del tratamiento, como son los de Carga Viral de VIH, Recuento de Linfocitos CD4, Examen de Genotipificación; los cuales son realizados en los laboratorios de Inmunología y Medicina Molecular. 

El Centro está integrado por un equipo interdisciplinario y altamente calificado de especialistas en inmunología e infectología, bioquímica, tecnología médica, psicología; así como también, cuenta con el apoyo de médicos de diversas especialidades, como por ejemplo, dermatólogos, oftalmólogos, neurólogos, entre otros.

Surge en el año 2008 como una forma de aunar las distintas prestaciones que el Hospital Clínico Universidad de Chile otorgaba a los pacientes que padecían VIH desde mediados de los años 80 y desde entonces, se ha consolidado como un referente a nivel nacional e internacional en materia de VIH.

En sus pasillos, no sólo se realiza labor asistencial, sino también se forman a los únicos especialistas del país en Inmunología Clínica del país, se desarrolla investigación y diversos programas de extensión. Además el este Centro ha incidido en trascendentes políticas públicas de nuestro país sobre VIH, cumpliendo con el rol público, heredado de la Universidad de Chile.

En docencia, el Centro de VIH desde sus inicios ha contribuido a la formación a especialistas en Inmunología Clínica para el país. Así como también a otros especialistas que requieren una mirada transversal sobre el VIH, como por ejemplo, broncopulmonares, reumatólogos, pediatras, dermatólogos, etc.

En investigación se están desarrollando distintas líneas, como lo son: Seguimiento de una cohorte de más de 1.500 pacientes que son atendidos en el Centro,  Resistencia transmitida del virus por VIH, Tropismo del VIH, entre otros. Revolucionarios avances, cuyo objetivo es aportar al diagnostico y tratamiento de la enfermedad en el mundo. 

En extensión se realiza el curso de postítulo de Formación en VIH desde el año 1995, dirigido a profesionales de la salud interesados en el tema y reconocido como un curso de gran impacto en la capacitación de los profesionales que integran programas de atención en VIH en todos el país. Asimismo se desarrolló un libro sobre VIH con Editorial Mediterráneo que va en la V edición en 2018, llamado Libro SIDA y cuya primera edición fue en 1992.

En políticas públicas
los especialistas integrantes del Centro han sido convocados en reiteradas ocasiones para participar de Comisiones Ministeriales sobre VIH.  Asimismo, han asesorado la elaboración de Guías Clínicas Nacionales y además han sido pioneros en la realización del test rápido de VIH, cuyos resultados han influido de manera importante en que cambien las políticas públicas en nuestro país a partir de este año. Además integrantes del Taller Latinoamericano en el diseño de políticas y estándares para la región.

Datos de contactos

Centro de VIH
Secretaria: Marina Tamayo 
   mmolecular@hcuch.cl
   56229788592

Laboratorio de Inmunología
Secretaria: Daniela Varas 
   labinmunologia@hcuch.cl
   56229788536

Laboratorio de Medicina Molecular
Secretaria: Marina Tamayo
   mmolecular@hcuch.cl
   56229788592