Diagnóstico y seguimiento de VIH

La prevalencia de VIH en la región ha sido estimada en 0.5%. De acuerdo a cifras del Minsal,  en Chile hay 100 mil personas infectadas de VIH, es decir, habría una prevalencia cercana al 0,7%. De ellos, alrededor de 40 mil pacientes están diagnosticados y en tratamiento; por lo tanto, son cerca de 60 mil personas infectadas en nuestro país que desconocen su diagnóstico y por eso es muy importante incrementar las políticas que aumentan el diagnóstico y también la prevención.

Según advierte el Dr. Alejandro Afani, Director del Centro de VIH, “la situación en nuestro país está fuera de control, ya que en el año 2010 se presentaron 2.986 nuevos casos y en el 2017 hubo 5.816, o sea, que la cifra se incremento en un 96% en 7 años. Y en lo que lleva corrido del año se proyectan más de 6 mil casos”. Y agrega, “lamentablemente los nuevos casos están concentrados en gente joven, en el segmento entre 15 y 25 años y tenemos alrededor de un 40% de personas que conocen tardíamente su diagnóstico”.

Para hacer frente a esta realidad, el Centro de VIH pone a disposición de los pacientes exámenes de laboratorio, tanto para el  diagnóstico de la enfermedad, como son el Test Rápido del VIH y del Test de Elisa y también exámenes de seguimiento, como son carga viral del virus, recuento de linfocitos CD4 y genotipificación en caso de falla al tratamiento. Estos exámenes se realizan en los laboratorios de Inmunología y Medicina Molecular de la Sección de Inmunología, VIH y Alergias.

Exámenes diagnósticos

Test Rápido de VIH 4ta generación: es un test exploratorio que se utiliza para el diagnóstico de VIH y tiene una especificidad del 98%. Se realiza punzando un dedo y extrayendo una gota de sangre, la cual luego se coloca en un dispositivo y tras 15 minutos de espera, se le entrega el resultado al paciente. No requiere orden médica ni preparación previa para el examen.

Si la persona que se lo realizó entrega como resultado reactivo, se hace un segundo test y si sale nuevamente reactivo, se le efectúa un Test de Elisa el cual va luego a confirmación en el Instituto de Salud Pública (ISP).

Puede acceder a este test en forma gratuita en el Centro de VIH HCUCH hasta el 31 de diciembre. Para solicitar hora debe llamar al 56 2 2 978 85 92.

Test de Elisa 4ta generación: es un examen diagnóstico para VIH que mide el antígeno p24 y anti cuerpos anti VIH y se realiza haciendo una punción venosa al paciente. Esta prueba permite conocer la serología indicadora de VIH a las dos semanas de haber sido infectado y tiene una especificidad  mayor al 98%.

Los resultados reactivos de este examen son derivados al ISP el cual por normativa chilena es el que confirma o descarta la infección y pueden tardar aproximadamente tres semanas en determinarlo. Luego el Centro de VIH notifica al paciente y en caso de ser positivo se inicia el tratamiento.

Exámenes de seguimiento

Una persona que está confirmada por el Instituto de Salud Pública (ISP) puede tener acceso en Chile a la patología N°18, que es VIH y tiene garantía GES. Esto le asegura el tratamiento y exámenes de laboratorio.

De acuerdo a las Guías Clínicas, una persona con VIH estable y en tratamiento, debe controlarse al menos dos veces al año y en ese chequeo se realizan algunos de los siguientes exámenes:

Examen de Carga Viral de VIH:
es un examen de sangre que mide la cantidad de virus circulante en la sangre y permite saber con qué carga viral va a iniciar el tratamiento un paciente y posteriormente, controlar la efectividad del tratamiento antirretroviral, ya que lo ideal es que vaya disminuyendo hasta llegar a ser indetectable.

Exámenes Subpoblaciones Linfocitarias CD4 y CD8: las subpoblaciones linfocitarias CD4 y CD8 son células del sistema inmune que nos defienden de todas las infecciones,  son las principales afectadas por la inmunodeficiencia y por lo tanto, son muy importantes para determinar la efectividad del tratamiento.  Si los pacientes abandonan tratamiento o se están haciendo resistentes a los fármacos, los CD4 bajan y la carga viral sube y eso permite saber con qué nivel de inmunodeficiencia está el paciente y a su vez, tomar algunas otras medidas precautorias, como iniciar antibióticos profilácticos.

Test de Genotipo: son ensayos moleculares en los cuales se analiza la secuencia genética del virus que porta el paciente para buscar mutaciones que le estén confiriendo al virus la capacidad de resistir el ataque de los medicamentos.

Es un examen de sangre que requiere de gran expertiz. Según explica el Dr. Pablo Ferrer, Doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile y Jefe del laboratorio de Medicina Molecular, “en el Centro realizamos exámenes de genotipos que  no se realizan en ninguna parte del país y hacemos genotipos por mecanismos innovadores, que se pueden aplicar incluso en pacientes que tienen cargas virales muy bajas y de esa manera predecir si hay o no mutación o resistencia que le estén afectando o le puedan afectar en el futuro”.

Este examen permite la modificación del tratamiento de acuerdo a cada paciente, es fundamental para readecuar la terapia y debe ser indicado por su médico tratante.
Elispot: es un examen que evalúa la tuberculosis latente mediante una prueba de sangre y tiene buen rendimiento porque no presenta reacción cruzada con la vacuna de tuberculosis, por lo tanto, es indicado para los pacientes inmunosuprimidos, como lo son las personas que viven con VIH.