logo HCUCH

Campaña VIH


Durante el 2018 se confirmaron 6.948 nuevos casos, lo que hace muy necesario continuar detectando la patología. Y aunque son los hombres los que siguen liderando los casos, el número de mujeres contagiadas también ha ido en aumento.

Estos nuevos casos constituye una cifra récord para el país según el último informe de ONUSIDA que convirtió a nuestro país en uno de los 10 países donde más ha aumentado los casos. Lo anterior solo considerando los casos confirmados, pues se estima que unas 50 mil personas viven con el virus y lo desconocen.

El test es gratuito, toma 25 minutos en total y debes agendar tu hora llamando a:

Laboratorio Medicina Molecular:
   56229788592

Laboratorio Inmunología:
   56229788522



Test Rápido de VIH 4ta generación: es un test exploratorio que se utiliza para el diagnóstico de VIH y tiene una especificidad del 98%. Se realiza punzando un dedo y extrayendo una gota de sangre, la cual luego se coloca en un dispositivo y tras 15 minutos de espera, se le entrega el resultado al paciente. No requiere orden médica ni preparación previa para el examen.

Si la persona que se lo realizó entrega como resultado reactivo, se hace un segundo test y si sale nuevamente reactivo, se le efectúa un test de Elisa, el cual va luego a confirmación en el Instituto de Salud Pública (ISP). 

Test de Elisa 4ta generación: es un examen diagnóstico para VIH que mide el antígeno p24 y anticuerpos anti VIH y se realiza haciendo una punción venosa al paciente. Esta prueba permite conocer la serología indicadora de VIH a las dos semanas de haber sido infectado y tiene una especificidad mayor al 98%.

Los resultados reactivos de este examen son derivados al ISP, el cual por normativa chilena es el que confirma o descarta la infección y pueden tardar aproximadamente tres semanas en determinarlo. Luego el Centro de VIH notifica al paciente y en caso de ser positivo se inicia el tratamiento.






HCUCH ha sido pionero en el testeo rápido en la población y ahora  en ofrecer el fármaco que previene el contagio del virus VIH


Se trata del PrEP (profilaxis preexposición), un medicamento que reduce en más de un 90 a 95% la transmisión del virus de inmunodeficiencia adquirida. Se toma diariamente y está indicado para personas seronegativas para el VIH, pero que tienen conductas de riesgo. 

Según confirma el Dr. Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico Universidad de Chile, “este fármaco ha comenzado hace poco tiempo atrás a ser indicado en un grupo reducido de personas y ahora forma parte de un programa especial en nuestro recinto para aquellas personas que tengan conductas de riesgo, quienes podrán acceder a él a un costo preferencial”. Y detalla, “estamos buscando a personas sanas, trabajadores sexuales y jóvenes con conductas de riesgo, a quienes se les hará una entrevista, llevarán un control cada 3 meses y luego evaluaremos el impacto del tratamiento preventivo para determinar la continuación del mismo a través del tiempo”.

El objetivo de incluir este protocolo en el Centro de VIH HCUCH es, “demostrar que esta medida de prevención contra el VIH es también costo-efectiva para el país, segura y eficiente para prevenir que el virus continúe expandiéndose en Chile”.

El PrEP, ya está siendo utilizado en países como Brasil, Estados Unidos, Australia, y varios países de Europa y el Minsal está considerando incluirlo en sus estrategias de prevención para frenar la epidemia en el país. 
Las personas interesadas en recibir información e inscribirse para recibir el tratamiento, deben enviar un e-mail a [email protected] o llamar al 56229788806.