La Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico Universidad de Chile cuenta con un equipo humano y técnico altamente especializado, dedicado las 24 horas del día al cuidado de cada uno de sus pacientes.
La UPC está conformada por un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por médicos, enfermeras, farmacéuticos clínicos y kinesiólogos especialistas en el área de la Medicina Intensiva. Junto a ellos se desempeñan técnicos paramédicos, nutricionistas, psicólogos y médicos de distintas especialidades, además de un equipo administrativo que apoya el funcionamiento de la Unidad.
El tratamiento actual de los pacientes críticos es multiprofesional, liderado por médicos especialistas en esta área. En su manejo, participan también médicos de diversas especialidades, enfermeras, kinesiólogos, farmacéuticos clínicos, nutriólogos, fonoaudiólogos, psicólogos y terapeutas ocupacionales, entre otros. La medicina intensiva aporta con el conocimiento científico, poniendo énfasis en la visión humanista que requiere el cuidado de pacientes severamente enfermos.
La tecnología pone a nuestra disposición herramientas de sostén, que dan una ventana de tiempo para que se logre corregir la enfermedad que trajo al paciente a la Unidad. Por ello, hoy en día el trabajo de equipos multidisciplinarios resulta fundamental para la toma de decisiones adecuadas y oportunas en pacientes graves, balanceando los riesgos y beneficios de las distintas alternativas terapéuticas existentes. Cada profesional aporta desde su área de conocimiento y experiencia clínica con el objetivo de restablecer el bienestar físico, mental y social de cada paciente.