logo HCUCH
HCUCH

Consejos para la vida diaria al vivir con dolor crónico

El dolor crónico afecta la capacidad para desarrollar las actividades que son importantes para el desarrollo de nuestra vida, como vestirse, ducharse, trabajar, estudiar, cuidar los hijos o la familia, mantener la casa, entre otras, generándonos frustración y rabia al no poder realizarlas como quisiéramos. Pero ¿sabías que existen algunos consejos que te pueden ayudar a lograr hacer tus actividades cotidianas, si sufres dolor crónico?

Stephanie Prieto, terapeuta ocupacional del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, comparte algunas medidas que le pueden ayudar:

 Respete su dolor, es decir, si siente dolor y tiene que realizar alguna actividad, posponga esa tarea para otro momento del día en el cual se sienta mejor, o bien, pida ayuda a otra persona.  ¡Recuerde que si se exige más de la cuenta, su dolor puede aumentar!

 Planifique su día.  Puede hacer una lista con las actividades que tiene que hacer y distribuirlas tanto en la mañana como en la tarde. Importante es que no concentre todas las tareas en la mañana o en la tarde, ya que eso aumenta el dolor, causando mayor cansancio físico y mental.

Priorice las actividades que tiene que realizar, es decir, evalúe cuál es la tarea más importante y urgente, y comience por ésa, ya que no es conveniente hacer muchas actividades al mismo tiempo, pues aumenta el esfuerzo físico y con ello, el dolor.

Realice pausas cada 15 minutos mientras esté realizando alguna actividad. Esto quiere decir que si está mucho tiempo sentado, levántese, o también, puede hacer algún ejercicio que le permita estirar sus músculos o una respiración profunda, para que así puedas seguir con la tarea.

 Cuide su postura al momento de realizar una actividad, es decir, realice movimientos en los que no tenga que usar aquellas partes de su cuerpo con mayor dolor, por ejemplo:

 Si está de pie, ponga uno adelante y otro atrás, lo cual permitirá que su columna vertebral esté recta.

 Si está sentado, coloque un cojín en su espalda a la altura de la zona lumbar (parte baja de la espalda).

 Si está usando tu computador, fíjese que la pantalla esté siempre a la altura de tus ojos, para que así su cuello y cabeza estén alineados.

 Si está en la cocina, en el baño o trabajando en su casa, mantenga todas las herramientas (utensilios de cocina, objetos de trabajo, artículos de aseo, prendas de vestir, etc.) a su alcance, evitando así movimientos innecesarios.

 Si tiene que estar mucho tiempo en una actividad en la cocina, realice esta tarea sentado.

 Al momento de levantarse de la silla, sillón o cama, arrastre su trasero al borde de la silla, ponga sus manos sobre los muslos, inclínese hacia adelante y levántese lentamente.

 Al levantarse de la cama, lo primero es girar el cuerpo hacia el lado en que va a salir. En segundo lugar, baje sus piernas todo lo que pueda, apoye su antebrazo en la cama y finalmente comience a levantar el tronco lentamente hasta quedar sentado en el borde de la cama.