logo HCUCH

Preguntas frecuentes

-¿Cuáles son los procedimientos quirúrgicos  más comunes en Cardiología?

Algunas patologías cardiovasculares no responden al tratamiento farmacológico y requieren cirugía especializada para mejorar la calidad de vida del paciente, y en ocasiones, para permitirle que siga viviendo. El equipo de cardiólogos del Hospital Clínico Universidad de Chile explica cuáles son las cirugías más comunes:

By pass coronario: se utiliza un vaso sanguíneo (arteria o vena) como puente para mejorar la circulación de sangre por arterias coronarias estrechas u obstruidas. 

Instalación de marcapasos: fueron inicialmente diseñados para evitar la muerte por asistolía, pero actualmente cumplen distintas funciones programables, como preservar la sincronía de la contracción aurículo-ventricular, modificar la frecuencia cardiaca según las necesidades fisiológicas del paciente, obtener datos diagnósticos, cambiar automáticamente el modo de estimulación en caso de taquiarritmias supraventriculares y realizar a través de ellos terapias con estimulación eléctrica programada no invasiva. 

Instalación de desfibriladores: se recomienda cuando el tratamiento farmacológico para superar la arritmia cardiaca no es aplicable o no da resultados. Se utiliza entonces un desfibrilador cardiversor implantable que produce impulsos eléctricos para ayudar a restablecer el ritmo cardíaco. 

Instalación de stent: es un tipo de implante endovascular metálico cilíndrico que se coloca en el interior de una arteria para mantenerla despejada luego de su desobstrucción por procedimientos invasivos. Las técnicas modernas permiten colocar los stents en arterias coronarias, en carótidas o en femorales. El tener implantado un stent implica monitoreo permanente para prevenir una obstrucción del dispositivo.

Transplante cardiaco: cirugía que ayuda a prolongar la vida de un paciente mediante el implante de un órgano sano que reemplaza al dañado. Se recomienda para tratar problemas cardíacos irreversibles, como defectos cardíacos congénitos, cardiomiopatías (enfermedad del músculo cardíaco), enfermedad arterial coronaria severa y defectos cardíacos vasculares que provocan infarto al miocardio.

-¿Cuáles son los factores de riesgo para el corazón?

Los factores de riesgo son el colesterol elevado, el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el escaso consumo de frutas y verduras, el sedentarismo, la depresión y el estrés. Todos ellos; sin embargo, son factores de riesgo modificables, con un cambio de conducta, estilo de vida y un buen tratamiento se puede revertir la situación. Existen otros factores que no son modificables como el sexo, la edad y la carga genética.   

Hoy resulta tan importante comenzar con la prevención en etapas tempranas de la vida. Los niños deben aprender a tener un estilo de vida saludable, a comer sano, mantenerse con actividad física permanente, a no fumar. Ese estilo de vida y el ejemplo de sus padres, ayudarán a que en el futuro existan menos riesgos de enfermedades cardiovasculares.

-¿Cómo se desarrollan estas enfermedades en Chile?

En Chile la enfermedad cardiovascular es responsable del 26.4% del total de fallecimientos, constituyendo la primera causa de muerte en hombres mayores de 35 años y mujeres mayores de 50 años.

-¿Cuáles son las enfermedades cardivasculares?

Existen diversos tipos de enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, enfermedad arterial coronaria, enfermedad valvular cardíaca, accidente cerebrovascular (trombosis o derrame cerebral) y fiebre reumática o enfermedad cardíaca reumática.

-¿Qué recomendaciones podemos seguir para mantener un corazón saludable?

Dejar de fumar.
Practicar actividad física regular. 
Caminar más y evitar el ascensor.
Controlar periódicamente su presión arterial.
Disminuir el consumo de sal, té y café si tiene presión alta.
Moderar el consumo de alcohol.
Mantener un peso adecuado a la estatura.
Controlar emociones.
Llevar una alimentación completa y equilibrada, no abusar de productos precocinados, congelados, fritos y alimentos ricos en grasas animales.
Realizar un chequeo médico preventivo anual.

-¿Qué beneficios tiene el ejercicio físico para nuestro corazón?

-Disminuye el riesgo de enfermedad cardiaca, ya que mejora la  circulación sanguínea y baja la carga de trabajo para el corazón.
-Mejora los niveles de colesterol (disminuye el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno), lo que ayuda a reducir el riesgo cardiovascular.
-Disminuye la presión arterial.
-Ayuda a controlar el peso si es acompañada de una dieta adecuada, porque inhibe el apetito y hace más eficiente la utilización de grasa corporal por parte del músculo.
-Favorece el manejo del estrés y la ansiedad.
-Ayuda a disminuir el hábito tabáquico.
-Mejora la fuerza muscular, lo que permite realizar más actividad física.
-Reduce el riesgo de padecer diabetes, lo que disminuye el riesgo cardiovascular. La acumulación de azúcar en la sangre contribuye a la formación de trombos en las arterias del corazón, aumentando la probabilidad de sufrir un infarto. 
-Previene o retarda la aparición de enfermedades crónicas en el adulto mayor, grupo más propenso a sufrir enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, los adultos mayores son los que más se benefician con un programa de actividad física regular.

-¿En qué consiste la rehabilitación cardiometabólica?

Consiste en una serie de sesiones de entrenamiento físico supervisado por profesionales expertos, las cuales se llevan a cabo en el gimnasio del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico, tres veces por semana por un periodo de tiempo de 2 a 3 meses. Durante ese periodo se realizarán charlas educativas con el objetivo de promover un estilo de vida saludable, permitiendo modificar los factores de riesgo cardiometabólicos.

-¿Quiénes pueden hacer rehabilitación cardiometabólica?

Todos los pacientes con enfermedades cardiovasculares que sean enviados por el cardiólogo encargado del programa:
-Post infarto al miocardio
-Post operatorio de cirugía cardiaca (By pass, valvulopatías)
-Post angioplastías
-Después de un transplante cardiaco
-Pacientes con insuficiencia cardiaca compensada
Y todo paciente con factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemias, obesidad, etc.) derivados por su médico tratante.