logo HCUCH

INSUFICIENCIA CARDIACA

La insuficiencia cardíaca afecta a 23 millones de personas en el mundo. Se define como la incapacidad del corazón de bombear sangre en volumen adecuado para mantener las necesidades del cuerpo, generando intolerancia al ejercicio, disminución de la capacidad física y sensación de falta de aire o ahogos.

 

Las causas más frecuentes de insuficiencia cardíaca son: enfermedad coronaria (incluido el infarto previo) y la hipertensión, las cuales están presentes en casi el 70% de los pacientes. Otras menos frecuentes son la miocardiopatía dilatada, miocarditis (infección/inflamación del músculo cardíaco), las enfermedades de las válvulas cardiacas, el consumo de alcohol, fármacos o drogas.

 

Dado que la enfermedad coronaria supone la causa más frecuente de insuficiencia cardíaca, ésta se asocia íntimamente a los principales factores de riesgo de la enfermedad coronaria, que son: hiperlipidemia, tabaquismo, hipertensión, diabetes y obesidad.

SÍNTOMAS

 

La persona puede presentar falta de aire con el esfuerzo, facilidad a la fatiga, ataques nocturnos de dificultad respiratoria, aumento de volumen de la piernas o abdomen, dilatación de las venas del cuello, taquicardia o palpitaciones.

 

AUTOCUIDADO

Las principales maneras de cuidar nuestro corazón son:

-Evitar el consumo de tabaco.

-Reducir la ingesta de sal y de alcohol. 

-Es recomendable vigilar la presión arterial y mantener estrictamente la medicación entregada por su cardiólogo.

-Realizar ejercicio físico.

 

EXÁMENES

Se le solicitará en la consulta con el cardiólogo una radiografía de pecho, un electrocardiograma y un ecocardiograma, así como otros estudios para determinar la causa de la insuficiencia cardiaca.