logo HCUCH
You are using an unlicensed and unsupported version of Evoq Content Basic. Please contact [email protected] for information on how to obtain a valid license.
HCUCH

¿Cuáles son las causas de la insuficiencia ovárica prematura?

Si bien la regularidad y la duración del ciclo menstrual varían a lo largo de la etapa reproductiva de la mujer, lo habitual en todo el mundo es que las mujeres experimenten la menopausia natural entre los 45 y los 55 años.

Algunas la experimentan a edades más tempranas, antes de los 40 años. Esta insuficiencia ovárica prematura, previamente conocida como “menopausia prematura”, puede encontrar su explicación en una serie de anomalías cromosómicas, trastornos autoinmunitarios u otras causas desconocidas.

Asimismo, la insuficiencia ovárica prematura también puede ser consecuencia de procedimientos quirúrgicos que conlleven la extirpación de ambos ovarios o de intervenciones médicas que detengan la función ovárica, por ejemplo, la radioterapia o la quimioterapia. Muchas mujeres dejan de menstruar antes de la menopausia, porque se han sometido a determinadas intervenciones quirúrgicas (la histerectomía o la extirpación quirúrgica del revestimiento uterino), o bien, porque utilizan ciertos tipos de anticonceptivos hormonales u otros medicamentos que detienen la menstruación o la convierten en esporádica.

La Dra. Soledad Vallejo, ginecóloga de nuestro Hospital, indicó: “Otro factor que va a influir para la llegada de esta insuficiencia ovárica prematura son las alteraciones genéticas. Por ejemplo, alteraciones de autoinmunidad que son las más frecuentes. Si la mamá o la abuela han tenido menopausia temprana, hay una posibilidad considerable de que las hijas puedan sufrir lo mismo”.

La población mundial de mujeres posmenopáusicas va en aumento. En 2021, las mujeres de edad igual o superior a 50 años representaban el 26% de toda la población femenina mundial, mientras que diez años antes esta proporción solamente alcanzaba el 22%. Además, actualmente la vida de las mujeres se ha alargado. En 2019 una mujer de 60 años podría esperar vivir de promedio 21 años más.

Es posible que las mujeres no sepan que los síntomas que experimentan están relacionados con la menopausia, o que existen opciones de asesoramiento y tratamiento que pueden ayudar a aliviar las molestias. Algunas mujeres con síntomas menopáusicos se sienten incómodas o avergonzadas exponiendo su experiencia y evitan solicitar ayuda.

La Dra. Vallejo señaló algunos síntomas para identificar el arribo de la menopausia: “Una de las características es que se comienza a alterar el ciclo menstrual, algunas mujeres comienzan a presentar síntomas vasomotores, que son la sensación de calor a la cara (sofocos), dolor articular, cambios de ánimos, dolor de cabeza, cansancio y sequedad”, puntualizó.

Se recomienda asistir con su especialista para realizar un control en caso de presentar algunos de los síntomas mencionados, para conocer más de lo que trata la insuficiencia ovárica prematura y así adherirse al tratamiento que más convenga según el caso. Finalmente, si hay riesgo genético de tener esta afección y la paciente desea quedar embarazada, se recomienda la preservación de ovocitos a más temprana edad, o bien, la fertilización in vitro.

Por: Rayén Sepúlveda / Matías Bustos

Comunicaciones Corporativas HCUCH