La ceremonia fue encabezada por la Prof. Dra. Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, y fue dirigida por el Prof. Dr. Eduardo Tobar, director general. Estuvieron presentes el Dr. Jaime Escobar, director médico; la Dra. Loreto Vergara, subdirectora médica; el Prof. Dr. Paul Délano, director académico; el ingeniero Claudio Oyanedel, director de Administración y Finanzas; el Prof. Dr. Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina; la Prof. Dra. Irene Morales, decana de la Facultad de Odontología, y el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Prof. Dr. Pablo Richter.
Además, participaron de este primer informe de gestión el Dr. Antonio Infante, director del Servicio de Salud Metropolitano Norte; Patricio Vera, director del Hospital San José; Dr. Juan Maass, director del Instituto Psiquiátrico; Bárbara González, directora del Hospital Comunitario de Tiltil, además de jefes de servicio, directores de departamento, senadores universitarios y asociaciones gremiales.
El Prof. Dr. Eduardo Tobar, director general, destacó: "Cuando asumimos el desafío de conducir la gestión de nuestro Hospital Clínico, lo hicimos convencidos de que requeríamos del trabajo colectivo de toda la comunidad para conducir a nuestro Hospital Clínico Universidad de Chile hacia un mejor destino. Nuestro hospital universitario público no es sólo nuestro segundo hogar, donde convivimos buena parte del día, sino que además es un gran referente en la formación en salud a nivel nacional y regional. Sus aportes en docencia, investigación y extensión son muy relevantes a nivel nacional y el profundizar estos aportes, requiere de una institución sana que mira con certezas hacia el futuro".
"Esta cuenta pública de nuestra gestión constituye un hito necesario, mediante la cual damos a conocer a nuestra comunidad, de la mejor forma posible, los aciertos y errores, áreas donde hemos avanzado y aquéllas en que es necesario mejorar. Durante este año y algo más de desempeñar nuestros cargos, hemos confirmado que la mayor fortaleza de nuestro Hospital está en su gente", sostuvo el Dr. Tobar.
En la actividad, el director general dio a conocer los principales hitos que han marcado estos quince meses al frente de la administración del hospital universitario, relevando el avance de la Ley HCUCH junto a su proceso de preparación institucional. También revisó la mejoría parcial en la situación financiera de Hospital, la reorganización de la Dirección de Administración y Finanzas, lo que ha permitido organizar el trabajo que requiere hoy el Hospital en el actual escenario sanitario.
El equipo directivo asumió en julio de 2022 en una etapa definida como postpandemia. Dentro de las medidas inmediatas llevadas adelante por la Dirección Médica sobresalen la reconversión del Hospital y la recuperación de la actividad clínica, la reorganización y el control del ausentismo laboral, el análisis e intervención en servicios con mayor caída de su actividad y un mejor desarrollo del control clínico para la gestión de nuestros pacientes y usuarios.
Dentro de los objetivos estratégicos planteados al momento de asumir cargos se indicaron:
Incrementar la actividad académica
Reducir el déficit financiero
Incrementar la actividad clínica
Obtener la mejor Ley HCUCH
Lograr la reacreditación institucional
Mejorar los procesos de Recursos Humanos
Ejecutar las glosas en tiempos y de forma apropiada
Implementar un plan de Comunicaciones Estratégicas
Avanzar en el proceso de gobernanza
Mejorar procesos, sistemas y plataformas
Finalmente, en sus palabras de cierre, el director general incluyó los desafíos 2024, destacando la implementación progresiva de la Ley HCUCH, el continuo avance del trabajo para conseguir la sustentabilidad financiera, la mejora en los procesos internos de la Dirección de Administración y Finanzas, la incrementación de la actividad asistencial, así como el avanzar para que el Hospital Clínico se convierta en un polo de innovación en salud.