logo HCUCH
HCUCH

HCUCH inaugura Unidad de Rehabilitación para Pacientes con Discapacidad Visual

El proyecto está dirigido a niños y adultos que ya no tienen posibilidad de sanarse, de mejorar la visión y no tienen dónde ir.


 

El Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universidad de Chile puso en marcha su Unidad de Rehabilitación para Pacientes con Discapacidad Visual, "pensada para personas que ya no tienen posibilidad de sanarse, de mejorar la visión y no tienen dónde ir", dice la Dra. Marlene Vogel, Directora del Departamento de Oftalmología del Hospital Clínico Universidad de Chile


Muchos  adultos a causa del glaucoma o de la retinopatía diabética quedan ciegos o con visión muy baja. También existen niños que nacen con enfermedades que determinan que su visión esté muy limitada.

La Dra. Vogel ejemplifica con el caso de unos padres que tienen un hijo que sufre albinismo (que se asocia con fotofobia, astigmatismo, visión borrosa a distancia y deslumbramiento), el primer problema es qué hacer para estimularlo para que pueda desarrollarse e ir al jardín. "Luego en los colegios  no son aceptados ni tienen cómo estudiar porque las universidades no los aceptan (sólo las Escuela de Derecho de la Universidad de Chile acepta personas con visión subnormal). Estas personas, entonces,  no tienen cómo insertarse en el mundo", agrega.

“Lo mismo pasa con alguien que tiene un accidente automovilístico y queda con visión baja en los dos ojos. ¿Qué hace? Esta unidad trabaja colaborativamente, con tecnólogos médicos, terapeutas ocupacionales y oftalmólogos para revisar el paciente, sacar el máximo de visión posible que le quede y luego empezar a rehabilitarlo”, explica la Dra. Vogel

La Dra. Vogel cuenta que “todo este proyecto que surgió intelectualmente de un grupo de académicos del Servicio no logró contar con recursos hasta que una fundación estadounidense, Charity Vision, que depende de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, decidió apoyar. Los equipos fueron donados por ellos y la Fundación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile nos apoyó para adaptar el lugar”.

La Unidad de Rehabilitación para Pacientes con Discapacidad Visual cuenta entre sus equipos un tablet que permite ir barriendo el texto, el que se puede leer ahí o proyectar en un televisor. “Lo puedes aumentar muchas veces de tamaño, tomar una fotografía de lo que estás viendo y ampliarlo, o cambiar los colores”, detalla la Dra. Vogel.

 



Otro equipo permite ir leyendo y viendo qué tamaño se necesita para poder leer y cambiar el filtro, “porque a veces ves mejor con contrastes de ciertos colores. Todo depende del tipo de enfermedad que presentas. Si va al supermercado, puede agrandar el billete para verlo o revisar una cuenta. Hay un montón de posibilidades que se abren”, afirma la Dra. Vogel.

Hay también ayudas ópticas, para gente que necesita guiarse al leer, lentes con aumento muy grande, magnificadores de distintos tipos y cámaras telelupas para ver de lejos.     

Por otro lado, están las estaciones de trabajo, donde el paciente se revisa, y la sala de terapia donde se adaptan las ayudas ópticas.

La Unidad tienen también una zona adaptada para niños que tienen poca visión o visión cero. “Acá tenemos que enseñarles a caminar, a desplazarse, a jugar, a escribir”, ejemplifica la Dra. Vogel sobre este punto del proyecto que demoró dos años en materializarse.