Síguenos en :

  
  

2 a 4 kilos se pueden subir en Fiestas Patrias

Además de la cueca y las ramadas, lo que más caracteriza nuestra tradicional fiesta dieciochera son los excesos en el consumo de comidas y alcohol. Desde el punto de vista nutricional, las celebraciones pueden dejar en nuestro organismo algunos kilos de más, difíciles de bajar.


Empanadas, choripan, papas con mayonesa, pan con pebre, sopaipillas, vino, chicha, son alimentos típicos de Fiestas Patrias y según el nutricionista del Hospital Clínico Universidad de Chile, Alexander Gonzalez, tienen un importante aporte de calorías y grasas y por lo tanto “producen un aumento en el peso de las personas, cuando son consumidos en forma exagerada”, afirmó.

La cantidad de calorías de una preparación o alimento está en directa relación con el tipo de ingredientes que tiene, la cantidad y el tipo de cocción al que fue sometido. Es así que por ejemplo la cantidad de calorías de una empanada variara de acuerdo a si es frita o de horno y también del tamaño de esta empanada. En general la cantidad de calorías de los alimentos más típicos para las fiestas patrias es el siguiente:

Empanada frita de pino: 250 a 450 Kcal
Empanada de horno: 350 a 550 Kcal
Anticucho de vacuno (sin pan): 80 a 120 Kcal
Vaso de vino tinto: 50 a 60 Kcal
Vaso de vino Blanco: 60 a 65 Kcal
Papas cocidas 2 unidades regulares: 280 Kcal
Ensalada a la chilena: 50 a 70 Kcal
Mote con huesillo: 120 a 160 Kcal
Choripán: 350 Kcal
Sopaipilla tamaño regular: 105 Kcal
Trozo promedio carne de vacuno: 150 Kcal
Vaso de chicha: 50 Kcal

Algunos mitos nutricionales dieciocheros que derriba nuestro especialista son:

“No es cierto que privándose de comer durante  todo el día, se puede llegar  a la hora del asado y comer mayor cantidad sin correr el riesgo de subir de peso. Todo lo contrario, nuestro organismo es capaz de interpretar la falta de alimento como una agresión, y desde este punto de vista se prepara para ahorrar calorías y bajar el metabolismo al mínimo. De esta forma la probabilidad de subir de peso es mucho mayor ante una posterior ingesta elevada de calorías”.

“No es cierto que solo bailando cueca se queman todas las calorías extra consumidas en fiestas patrias. La cueca es un baile de muy corta duración y con una  intensidad baja, por lo tanto, solo bailar no es suficiente para aumentar el gasto calórico. La idea es seguir las recomendaciones anteriores y además realizar ejercicios adecuado a fiestas patrias, que impliquen un esfuerzo muscular mayor como subir el palo encebado varias veces, carrera de sacos, etc”.

Recomendaciones para disfrutar de unas fiestas sin excesos y sin arrepentimientos:

Comer cada tres a cuatro horas durante el día de celebración en cantidades pequeñas a moderadas.

Evitar el consumo de dos alimentos con alto aporte calórico y/o grasa en un mismo tiempo de comida (ejemplo, si como una empanada, no comer además un choripán al almuerzo)

Realizar ejercicio físico habitual si tengo el hábito. De lo contrario, aumentar el nivel de actividad física.

Preferir aquellos cortes de carne magros por sobre los cortes más grasos (lomo liso, asiento, posta, pechuga de pollo sin piel, pavo, son magros). Debe evitarse el lomo vetado, longanizas, cordero e interiores.

Moderar el consumo de alcohol. A mayor graduación alcohólica mayor aporte de calorías. El volumen de lo consumido también es un factor importante. (La cerveza, por ejemplo, aporta menos calorías que una piscola. Sin embargo, en general el volumen de cerveza que se consume es mayor al que se puede consumir de este destilado clásico).

Hidratarse con agua o bebidas sin azúcar y no “apagar la sed” con bebidas alcohólicas que deshidratan mas.

Retomar nuestra alimentación habitual lo antes posible, una vez concluida las fiestas.

Preferir el consumo de ensaladas en forma abundante con una porción de carne en vez de la típica porción de carne+ papas mayo +empanada +choripán.

En lo posible no consumir golosinas, chocolates, dulces, pasteles, etc. Sobre todo si vamos a consumir un mayor aporte de calorías en estas fiestas.

Moderar las porciones de los alimentos que aportan más calorías (media taza de arroz con 1 presa de pollo asado almuerzo, una papa cocida con 1 trozo de carne asada, por ejemplo, en la cena).