logo HCUCH
HCUCH

Recomendaciones para unas vacaciones seguras en casa

Son los niños los que más sufren accidentes en el hogar, situación que se incrementa en el periodo de vacaciones, cuando los padres o quienes los cuidan tienen el desafío de mantenerlos entretenidos y seguros.


La principales causas de accidentes infantiles dentro de las casas son las intoxicaciones, caídas, quemaduras, asfixia por inmersión, cortes y asfixia. Según enfatiza el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos del Hospital Clínico Universidad de Chile, Guillermo Urzúa, “para evitar accidentes nunca se debe dejar a un niño sólo, en ninguna circunstancia, sino siempre debe estar vigilado por una persona adulta responsable”.

El prevencionista nos entrega además algunas recomendaciones para mantenerlos seguros dentro del hogar:

1. Nunca dejar a un niño pequeño solo en la bañera, jugando con el agua sin la adecuada vigilancia. Procure llenar la bañera con la cantidad necesaria de agua.

2. La Dra. Loreto Acuña R, emergencióloga del Servicio de Emergencia HCUCH, advierte que las piscinas deben tener al menos dos medidas de protección, ya sea reja más alarma o cobertura más reja para evitar que los niños se caigan.

3. Asimismo es  recomendable estimular la enseñanza de la natación a edades tempranas y educar a los niños a que deben esperar un tiempo después de comer antes de entrar a la piscina.

4. Los juguetes no deben tener piezas cortantes, ni ángulos puntiagudos, ni estar fabricados con materiales tóxicos. Asegúrese que sean de un tamaño suficientemente grande para impedir que los introduzcan en la boca y se los traguen.

5. Evitar que jueguen en lugares peligrosos: escaleras, ventanas, balcones, así como en proximidades de hoyos, pozos, piscinas, etc.

6. Proteja los enchufes de la red eléctrica. Existen pequeños aparatos que se pueden encontrar en las tiendas especializadas en productos infantiles, para evitar que los más pequeños, por curiosidad, introduzcan los dedos o algún otro objeto pequeño en los enchufes de la casa.

7. En la cocina, vigilar que la llave del gas esté siempre cortada cuando no se está ocupando. Además de evitar cocinar con el niño en brazos, para prevenir quemaduras. En general, hay que tratar de mantener al niño alejado de la cocina, colocando una puerta o reja en la entrada.

8. En las escaleras también colocar puerta o reja para evitar caídas.

9. Mantenga sustancias potencialmente tóxicas  lejos del alcance de los niños y bebés, como por ejemplo, productos de limpieza, medicamentos, bebidas alcohólicas, entre otros. NUNCA extravasar a otro contenedor (ej botellas de bebida o leche).

10. Tampoco deben quedar al alcance de los menores objetos que supongan peligro de asfixia o atragantamiento, como por ejemplo, bolsas de plástico, monedas, botones, entre otros.

Qué hacer en caso de…
 
Caídas: lo primero que se debe hacer es estimar la herida, si es grave se debe llevar al pequeño a un centro de salud, si es ligera, se recomienda tener en cuenta lo siguiente:

En caso de producirse el clásico chichón, aplicar una bolsa con hielo en la zona afectada durante una media hora.

Si el niño sufre sangramiento, limpiar la herida y bloquear  la salida de la sangre, ejerciendo presión con un dedo o cubriendo la parte afectada con una gasa estéril durante dos minutos. Cuando la sangre deje de correr se debe evaluar  si es necesario llevar al niño con un médico que suture la zona.

No dejarse invadir por el pánico, esto te ayudará a valorar bien la gravedad de la herida o fractura.

Evitar transmitir angustia al niño y traspasar ánimo y confianza.
 
 Quemaduras
  
1.- Enfriar la zona quemada con agua fría (bajo el chorro de la llave), para calmar el dolor y evitar la aparición de ampollas.

2.- No aplicar hielo ni ningún tipo de crema, mantequilla, aceite, o cualquier otro remedio casero. Solo agua fresca.
 
Asfixia por inmersión
 
Gritar por ayuda.
Sacar lo antes posible al niño del agua.

Si respira, ponerlo de costado (posición de recuperación) y llamar a una ambulancia.

Si no respira, iniciar de inmediato la respiración boca a boca y masaje cardíaco (RCP).

No darse por vencido. 

Pedir que alguien llame a centro hospitalario.

Intoxicación por medicamentos: las intoxicaciones más comunes, que pueden incluso causar la muerte, se deben a la ingestión de medicamentos (analgésicos, antidepresivos, etc.), productos de limpieza (amoníaco, soda cáustica, detergentes, lavavajillas, etc.), cosméticos (cremas, alcohol, shampoo, perfumes, etc.), pesticidas e insecticidas, pinturas, solventes e hidrocarburos (aguarrás, keroseno, gasolina, etc.), bebidas alcohólicas y plantas (hay plantas que pueden ser venenosas, hay que informarse antes de comprarlas).
 
En el caso de haber ingerido productos que pueden causar quemaduras químicas en el organismo como productos de limpieza, solventes, cianuro, aguarrás, gasoil, hay que evitar el vómito para que el producto no vuelva a pasar por la laringe, causando aún más daño. Acuda enseguida a un Servicio de Urgencia.

Hay que acudir urgente al médico con el envase o la etiqueta del producto que haya sido ingerido para poder determinar cuál fue el tóxico y así proceder al tratamiento correcto. Si no estamos seguros cuál fue exactamente el medicamento que ha tomado, recoger en una bolsa todos los que haya en la casa y llevárselos al médico. Es importante también informar bien al médico sobre la cantidad que ha sido ingerida, el tiempo transcurrido, si ha vomitado o no y los síntomas que se produjeron.