logo HCUCH
HCUCH

Manchas en el rostro: complejo que afecta a muchas mujeres

Todas las mujeres sueñan con lucir un cutis terso y hermoso, libre de imperfecciones y manchas. Lamentablemente con el pasar de los años este anhelo se convierte en un permanente desafío. La dermatóloga del Hospital Clínico Universidad de chile, Andrea Cortés, explica qué son, cómo se diagnostican y cómo se tratan.

Las manchas en el rostro son pigmentaciones de las capas superficiales de la piel que se generan por la estimulación de los melanocitos, que son las células que generan el pigmento (melanina), responsable de dar el color café a las manchas. Esta enfermedad de la piel afecta principalmente a las personas de edad media y avanzada.

 ¿Cuáles son los factores de riesgo?

“Se consideran factores de riesgo la continua exposición al sol, aunque también hay manchas que se producen por el estímulo hormonal en las mujeres”.

Diagnóstico

El diagnóstico de las manchas faciales requiere de evaluación médica para poder distinguir entre las manchas producidas por sol y otras  que pueden ser  signo de cáncer de piel inicial. Según explica la especialista, “siempre la aparición de manchas en el rostro debe ser motivo de evaluación médica para poder descartar de manera temprana un cáncer, que en algunos casos podría partir solo como una mancha facial”. 

“Es importante el diagnóstico del tipo de mancha para así definir un correcto tratamiento de éstas. Si las manchas sólo corresponden a una consecuencia de la exposición solar, su tratamiento será basado en una mejoría estética de las manchas y la prevención de otras a futuro”.

¿Cómo se tratan?

“Se pueden utilizar cremas con diferentes despigmentantes, asociadas al uso de fotoprotector permanente. También puede ser usado el tratamiento láser o frío local, dependiendo del tipo de mancha”.