logo HCUCH
HCUCH

Segunda versión de la semana del Cálculo Renal 2018

La Subunidad de Litiasis Urinaria del Hospital San José, con el auspicio de UMS Chile, empresa líder en Insumos Médicos Urológicos, organizan la Segunda Semana del Cálculo Renal 2018, a realizarse entre el 8 y 12 de octubre. La actividad se realiza junto al patrocinio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la Sociedad Chilena de Urología y el Colegio Médico de Chile.

La Patología litiásica es una de las causas urológicas que provoca consulta en urgencias, ausentismo laboral, utilización de días camas, uso de antibióticos de amplio espectro y demanda de pabellón más importantes en los hospitales públicos del país.

Para el Dr. Felipe Águila Barrera, Urólogo Coordinador y líder del equipo SULU, éste es un evento anual de difusión, educación y capacitación de la patología litiásica a nivel nacional. Esta instancia involucra a múltiples actores del sector que canalizan sus esfuerzos para realizar promoción y prevención, así como también educar respecto a las implicancias de la patología y los métodos de resolución y seguimiento. “Es una instancia educativa y formadora centrada en el paciente, ofreciendo mayor capacidad de resolución con el apoyo de prestigiosos endourólogos nacionales”, explicó.

La actividad comprende una intensa jornada de trabajo técnico y actividades quirúrgicas, apoyadas en más de 40 días de campaña. Esta tarea incluye capacitación en Cólico Renal en Hospital Base de Linares y jornada quirúrgica en la ciudad; una consulta abierta de Litiasis Urinaria en el CDT Complejo Hospitalario San José, un curso de Litiasis Urinaria para MGZ de Los Angeles; y la Semana Quirúrgica, donde se realizaran cirugías de alta complejidad con Endourólogos invitados en el Complejo Hospitalario San José. Según Hans Weiner R., Gerente General de UMS Chile, esta segunda versión confirma el éxito de la primera experiencia. “Sin duda, este espacio es necesario para posicionar la patología litiásica en la discusión pública. Además, es un problema no considerado en ningún programa de salud pública existente, por lo que este evento le genera un enorme valor al sector”.