logo HCUCH
HCUCH

Claves para formar nadadores y deportistas acuáticos de alto rendimiento

The Science of Swimming and Aquatic Activities es el nombre del libro que aborda todos los aspectos relacionados con este tipo de deportes y que fue publicado en Estados Unidos por la editorial Nova. Uno de sus autores es el destacado traumatólogo especialista en medicina deportiva del Hospital Clínico Universidad de Chile, Dr. Jaime Hinzpeter. 

El libro "The Science of Swimming and Aquatic Activities", cuyo editor es Ricardo J. Fernándes, Professor, University of Porto, Faculty of Sport, Portugal Head, Swimming Department; integra en 17 capítulos las diversas ciencias aplicadas a la natación y  los deportes acuáticos. “Es uno de los pocos que existen en el mundo que trata de manera integral este tipo de actividades; desde la anatomía, biomecánica de la natación, tipo de alimentación, técnicas, formas de recuperación; entre otros”, comenta el Dr. Hinzpeter.

No sólo está orientado a los deportistas de alto rendimiento, sino también a personas que quieren practicar adecuadamente este tipo de deportes. A su vez, es un gran aporte para los técnicos y médicos que trabajan en el área, ya que los orientará para poder ayudar a los competidores a alcanzar sus objetivos de manera eficiente. 

En el capítulo 9, Active recuperation in swimmers, escrito por los especialistas en Traumatología del Deporte del Hospital Clínico Universidad de Chile, Dres. Jaime Hinzpeter, Maximiliano Barahona, Diego Cuzmar y Álvaro Zamorano, se postula que la forma más adecuada de recuperación para un nadador es la activa. Según explica el Dr. Hinzpeter,  “siempre se creyó que la recuperación debía ser pasiva, es decir, que en los periodos entre competencias los deportistas debían hacer reposo; sin embargo, tras un estudio que realizamos en la Universidad de Chile a 21 nadadores con una edad media de 17 años en el año 2013, se logró comprobar que la recuperación activa con pautas de ejercicio específicos es la mejor alternativa, ya que disminuye el nivel de ácido láctico en la sangre, el cual aparece al realizar un ejercicio intenso, y que altera la potencia y el desempeño muscular. Fue así como corroboramos que los nadadores que realizaron recuperación activa disminuyeron sus niveles de ácido lácto en la sangre y demostraron un mejor desempeño en la siguiente serie”.

Este estudio sobre recuperación activa fue publicado anteriormente en la revista Sport Health en el año 2014 (Sports Health, 2014, Vol. 6, pp. 119-121). “Nos ganamos el premio al  mejor trabajo extranjero publicado en esa revista (The 2015 Sports Health T. David Sisk Award for Best International Paper).  Fue esta investigación la que nos permitió participar junto a destacados especialistas de este importante libro tras seis meses de intenso trabajo”.