logo HCUCH
HCUCH

El 50% de las mujeres chilenas tendrán cálculos a la vesícula

El 99% de los cánceres de vesícula se presentan en vesículas portadoras de cálculos que no fueron diagnosticados u operados oportunamente.

La extirpación de la vesícula o colecistectomía está cubierta por el Plan AUGE para personas entre 35 y 49 años, ya que  en ese periodo tienen riesgo potencial de desarrollar complicaciones, como el cáncer. 
Chile presenta la mayor tasa de cálculos en la vesícula en el mundo.

 ¿Por qué ocurre esta alarmante incidencia? Según el Dr. Juan Carlos Díaz, “probablemente hay un patrón genético aún no establecido, que explica por qué el 50% de las mujeres chilenas padecen cálculos a la vesícula. Cifra 4 veces más frecuente que en otros países”.

Los cálculos a la vesícula son formaciones sólidas que se producen por la alteración en los niveles de colesterol y sales biliares al interior de la vesícula. La bilis es una sustancia líquida y en determinadas circunstancias puede solidificarse y formar cálculos.

La población de riesgo de esta patología son las mujeres. Aunque se puede producir a cualquier edad, a medida que avanzan las décadas aumenta su incidencia, es decir, sobre los 50 años el 50% de las mujeres tiene cálculos presentes y se incrementa la posibilidad de complicaciones. 

“Es por eso que  apenas se pesquisa la presencia de cálculos en la vesícula deben operarse inmediatamente”, asegura el Dr. Díaz. Y agrega “Las complicaciones pueden ser cáncer de vesícula, coledocolitiasis, colangitis, pancreatitis aguda, entre otras”.

¿Cuáles son los síntomas de alerta?

Un tercio de las personas que presentan cálculos a la vesícula no tienen síntomas y dos tercios si padecen el conocido ataque a la vesícula, que corresponde a un característico dolor en el costado derecho del abdomen, bajo las costillas, tras una ingesta de grasa asociado a nauseas y vómitos.

Para el Dr. Díaz, “Es mejor tener ataques a la vesícula porque los cálculos que no presentan síntomas se mantienen durante muchos años sin ser resueltos y se pueden complicar. Cuando una persona nota que algunos alimentos le generan sensación de nauseas o incomodidad debe consultar a un médico para pesquisar la presencia de cálculos a la vesícula y ser operado a tiempo”.

El mejor método para diagnosticar la presencia de cálculos en la vesícula es la ecotomografía abdominal, un examen no invasivo que permite visualizarlos.

“Las mujeres chilenas  tengan o no tengan síntomas, deben realizarse periódicamente una ecotomografía abdominal porque es importante pesquisar los cálculos en la vesícula en forma preventiva y no como consecuencia de un ataque. Y si aparecen cálculos deben operarse y no esperar a que se produzca un evento agudo”, recomienda el especialista.

El único tratamiento para los cálculos a la vesícula es la cirugía

El tratamiento es uno sólo y es la cirugía. La colecistectomía consiste en extraer la vesícula con sus cálculos por vía laparoscópica. Esta técnica es mínimamente invasiva, de rápida recuperación y reinserción laboral y disminuye el dolor postoperatorio.