logo HCUCH
HCUCH

¿Qué hacer para lograr un envejecimiento exitoso?

 Estilo de vida saludable, prevención de enfermedades, actividad mental, integración social, aquí varias claves para ser un adulto mayor pleno.


Estilo de vida saludable: la alimentación debe ser sana, variada, natural, que contenga nutrientes, vitaminas y minerales en cantidad recomendada, procurando también mantener el peso correcto. Mientras que el ejercicio físico debe ser, en lo posible, guiado y ajustarse a las capacidades de la persona, debe ayudar a diversas áreas tales como fuerza, resistencia, flexibilidad, destreza y equilibrio.

 

Prevención de enfermedades: hoy existen diversas formas de prevenir varias enfermedades. Por ejemplo, las cardiovasculares (como infarto al miocardio, accidente vascular encefálico, enfermedad arterial oclusiva periférica, entre otras), se pueden prevenir  con dieta adecuada, ejercicio, controlando los niveles de colesterol y triglicéridos sanguíneos, manejando la hipertensión arterial, tomando algunos fármacos protectores, bebiendo una copa de vino tinto diaria, evitando el tabaquismo, etc. 


Diagnóstico precoz de enfermedades: la mayor parte de las enfermedades diagnosticadas en una etapa temprana tiene muy buen pronóstico si son tratadas correctamente y a tiempo.

 

Tratamiento oportuno y adecuado: las enfermedades deben ser atendidas tempranamente, antes de que avancen o se compliquen, con buen cumplimiento de los tratamientos y controles.


Actividad mental: ésta es indispensable para conservar las capacidades intelectuales. La buena memoria, el aprendizaje, el lenguaje, las destrezas manuales, la capacidad de hacer cálculos matemáticos y de realizar actividades artísticas (como música, danza, poesía, etc.), depende de cuánto se ejerciten estas habilidades. Mientras más activos, mantendremos un mejor rendimiento y por más tiempo. Por otra parte, si hemos perdido alguna de estas capacidades, podemos recuperarla con un trabajo adecuado. 


Integración social: Es ideal gozar de una buena vida social, disfrutar de los lazos afectivos fuertes, de la pareja, hijos, familia, amigos y otros grupos sociales. Es deseable mantener una actividad útil, en la que se desarrollen capacidades, se mantenga contacto con otras personas, en la que se obtengan beneficios claros (materiales u otros), y sea de todo el gusto de quienes la desarrollan.