logo HCUCH
HCUCH

Cáncer de vesícula: primera causa de muerte por cáncer en las mujeres chilenas

El cáncer de vesícula es un tumor maligno que se desarrolla en la vesícula biliar, la cual es una estructura ubicada debajo del hígado, parecida a un saco y cuya función principal es la recolección de bilis (que permite digerir las grasas).

El cáncer de vesícula es un tumor maligno que se desarrolla en la vesícula biliar, la cual es una estructura ubicada debajo del hígado parecida a un saco y cuya función principal es la recolección de bilis (que permite digerir las grasas).

Chile es el país con la tasa más alta de muertes por cáncer de vesícula y constituye la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres chilenas. Según comenta el Dr. Luis Villanueva, oncólogo del Servicio de Oncología de nuestro Hospital “se estima que 7 de cada 100.000 habitantes se diagnosticarán cada año de cáncer de vesícula; mientras que en el mundo, 1.8 por cada 100.000 habitantes. El año 2010 murieron 1.751 pacientes por esta enfermedad, de los cuales 1.247 fueron mujeres”.

Existen muchos factores de riesgo que pueden influir en el desarrollo del cáncer de la vesícula biliar. Entre ellos destacan los cálculos o piedras biliares; tener vesícula en porcelana, que es una condición en la cual la pared de la vesícula biliar se cubre de depósitos de calcio; pólipos en la vesícula biliar que son el crecimiento de masas en el interior de la vesícula biliar. Asimismo, algunas infecciones crónicas causadas por Salmonella también pueden influir en el desarrollo de la enfermedad.

La población de mujeres es considerada vulnerable a esta enfermedad, la cual es dos veces más propensa que la de los hombres, las personas obesas, pacientes añosos y ciertas etnias, como la chilena. 

Nuestro especialista advierte que se debe estar atento a los síntomas de alerta, tales como ictericia o coloración amarilla de piel y de mucosas y ojos, dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómitos y tumores en el abdomen. 

¿Cómo se puede detectar precozmente?

Frente a la aparición de los síntomas mencionados, se debe consultar a un especialista, quien realizará los exámenes pertinentes. Entre ellos, una ecotomografía abdominal que puede revelar cálculos en la vesícula; sin embargo, es la biopsia de la vesícula la que finalmente revelará si existe cáncer. 

¿Qué tratamientos existen para tratarlo?

El más eficaz es la cirugía y el mejor el método es la detección temprana de algunas condiciones que pueden aumentar el riesgo del cáncer, dentro de ellas están los cálculos biliares.

La colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula biliar (o extirpación de la vesícula) en personas entre 35 y 49 años es una garantía explicita AUGE-GES. La colecistectomía es la extirpación de la vesícula en personas con cálculos vesiculares y de vías biliares, principal factor de riesgo del cáncer vesicular en Chile, la cual realizada en forma preventiva disminuye la mortalidad por esta causa”, puntualiza el Dr. Villanueva.