logo HCUCH
HCUCH

Matrona Laura Muñoz: “En la Neo tenemos mamás que pasan por situaciones tan difíciles… Y tú tienes más herramientas para acogerlas, para entender un poco el lugar donde están. Ahí es cuando se cruza la mujer con la profesional”.

Laura Muñoz es una profesional que no tiene límites. Inició sus estudios de Obstetricia y Puericultura en la Universidad de Chile en las mismas dependencias donde hoy se encuentra el Instituto Nacional del Cáncer. 

Realizó una Licenciatura en Artes en la Universidad Católica, la cual tuvo una duración de cuatro años. Sus estudios no finalizaron ahí. Laura Muñoz cuenta con un título de enfermera matrona y un Magíster en Ética, efectuado también en la Universidad Católica.

La profesional forma parte del Comité de Ética Asistencial del Hospital Clínico Universidad de Chile, sin dejar de lado su labor como docente de Bioética en la Facultad de Medicina de nuestra Universidad.

Ser madre y profesional

Laura Muñoz lleva 32 años de matrimonio, conoció a su marido mientras realizaba sus estudios de artes y como resultado tuvieron cinco hijos. Tras el fallecimiento de su tercer descendiente se les presentó la oportunidad de adoptar a Paloma, quien ocuparía el cuarto lugar entre los hermanos.

“Nosotros siempre pensamos en tener una familia grande. Tras el fallecimiento de Javier a mí se me cerraron un poco las puertas a la maternidad; se me presentó la posibilidad de adoptar y, la verdad, es que fueron muchas sincronías del universo”.

Su desafío más grande de su vida

El hijo menor del matrimonio sufre el síndrome de Emanuel, trastorno cromosómico que se caracteriza por problemas de desarrollo intelectual y físico. Damián cuenta con un retraso global multidéficit.

“Él ha sido un desafío como mamá, como experiencia de vida, como familia, pero al mismo tiempo ha sido una tremenda enseñanza de amor, de crecer como persona en competencias que tú nunca pensaste que tenías, o sea, una experiencia muy transmutadora”.

Proyecciones a futuro

“Me gusta hacer hartas cosas; tengo muchos proyectos en mi cabeza… Me gustaría retomar el Arte, quisiera hacer actividades en relación al crecimiento personal y, bueno, el camino de la bioética me ha abierto otras puertas y otros mundos, así que creo que también podría seguir por ese camino”.

Labor profesional: ser matrona

La función de una matrona es asesorar los aspectos más importantes de una mujer en su embarazo -desde el parto hasta el posparto-, así como en la anticoncepción, la menopausia y realizar educación sexual.

Laura se ha desempeñado como estudiante y profesional en el mismo sector de la Maternidad del Hospital desde que tenía 17 años. Es una mujer comprometida con su profesión. Claro ejemplo de ello es su gran interés por seguir aprendiendo.

“Pienso que mi trabajo siempre ha estado relacionado en la vida con el ser madre. Todas mis experiencias transformadoras como persona han sido desde el ser mamá. Acá en la Maternidad me ha tocado ser  madre de las madres, en educación, acompañamiento, contención. En la Neonatología somos todas un poco mamá de estos niños. Entonces yo me pregunto si mi desarrollo espiritual tiene que ver con esta competencia de ser madre”.

El gobierno propone que el Plan de Educación Sexual comience desde quinto básico. Todos los establecimientos reconocidos por el Estado deben incluir programas de educación sexual con la finalidad de incentivar la sexualidad responsable, la prevención de ETS y el abuso sexual.

¿Qué opina sobre la educación sexual en nuestro país?

“La educación se ha transformado en una especie de enseñanza acerca de cuáles son los órganos reproductores, pero no, sobre la vivencia de lo que es la sexualidad, o sea, hay una carencia tremenda en este sentido desde los padres, porque esto parte en la casa”. 

Con mirada profesional…

“La sexualidad es parte de la vida, es parte de cómo uno se para en el mundo, de cómo me miro yo como persona. Yo nací con un sexo biológico y a lo mejor estoy en concordancia con este sexo biológico. De chiquititos los niños se interesan, entonces no veo por qué tiene que haber una edad para hablar de sexualidad. Cada edad necesita lo suyo, pero nunca la ignorancia, en ningún caso”.

Luego de 21 años, el Minsal ratificó que se encuentra preparando la segunda Encuesta Nacional de Sexualidad y Género. Según consigna de La Tercera, el estudio tiene como objetivo determinar el desarrollo del comportamiento sexual en los chilenos y así lograr proyectar políticas públicas.