logo HCUCH
HCUCH

Dra. Cecilia Plaza: “Se genera un círculo virtuoso que le permite a uno amar su trabajo y también apoyar a las personas desde esa relación”

La Dra. Plaza, formada en pregrado y posgrado en la Universidad de Chile, demuestra un gran interés por seguir estudiando y ahondando en su área. Es por esto que actualmente está planificando un postítulo en Mindfulness, terapia mente-cuerpo que ha penetrando de manera importante como estrategia en salud y en el área académica. Nos comenta que es necesario seguir profundizando en temas de investigación y docencia para continuar, fortaleciendo así lo que quieren entregar como Unidad de Medicina Integrativa. 

Está casada hace 17 años, tiene 3 hijos y varias mascotas, pues con su familia son muy cercanos a los animales. Sus hobbies, que si bien ha debido postergar parcialmente por sus múltiples actividades actuales, son el baile y la conexión con la naturaleza para disfrutarla en familia.  

¿Qué es la Medicina Integrativa? 

La Medicina Integrativa es un modelo de atención en salud que se orienta a entregar bienestar a la persona, familia y a la comunidad en general, comprendiendo la salud de una manera más completa, pues incorpora cuerpo, mente, espiritualidad y relaciones con el entorno en salud, es decir, aborda a la persona en su totalidad. 

Modelos pioneros en salud

“El objetivo de la Medicina Integrativa es equipar a la persona para mantenerse saludable en un estado de bienestar, prevenir enfermedades y además complementar los tratamientos de patologías cuando ya se establecen. Se utilizan estrategias basadas en estilos de vida y  medicinas complementarias que tienen sustento científico para los cuidados de salud en estos contextos hospitalarios convencionales”, comenta la doctora. 

Confirma que la relación entre el médico y el paciente es fundamental para establecer estrategias terapéuticas que influyan en favorecer cambios de estilos de vida, de manera de hacer promoción en salud y prevenir enfermedades, como aquellas crónicas prevalentes hoy en día. 
Muy tempranamente en su carrera la doctora presentó la inquietud de que, además de tener los aspectos más técnicos en medicina,  era fundamental formarse en herramientas para fortalecer esta relación terapéutica y así tener mejores resultados para la salud de los pacientes. 

¿De dónde surge el interés por especializarse en esta área?

“Cuando salí de pregrado me di cuenta de que tenía otras inquietudes en relación a la asistencia de salud (en ese tiempo era más biomédico). Sentía que habían otros cuidados que faltaban y que en ese momento me hubiera gustado dárselo a los pacientes. Desde ese entonces tuve interés que proviene desde la relación humana en la práctica médica y en ofrecer estrategias para prevenir y educar en salud.

La Medicina Familiar me permitió sistematizar este abordaje integral y luego seguí profundizando al sumar conocimientos basados en medicinas complementarias. Lo interesante de muchas prácticas complementarias es que consideran  al  cuerpo, la mente y la espiritualidad de manera integrada, viendo a la persona de manera “holística”, en su totalidad. 

Así, la Medicina Integrativa es una disciplina que como modelo de salud pone al centro a la persona, con sus intereses, su sentido de vida, su espiritualidad. Abre la oportunidad para que cada uno tome consciencia de su salud y tomemos así mejores decisiones. Eso tiene una riqueza maravillosa. 

Destacamos el compromiso de la doctora y del equipo de Medicina Integrativa en virtud de la relación con los pacientes, ya que se genera una relación terapéutica que no solo es positiva para el paciente, sino que también es muy bien valorada por todo el equipo “no solamente es sano y útil para la adherencia terapéutica, para que los tratamientos anden mejor, sino que además para nosotros este compromiso mutuo permite generar bienestar laboral”.

La Dra. Plaza da importancia al que para sostener una optima relación en salud, es fundamental la “toma de consciencia” también de los equipos, privilegiando espacios de autoconocimiento y autocuidado de los que trabajan en salud. Es por este motivo, que cada uno de los miembros de la Unidad de Medicina Integrativa realizan prácticas que promueven su cuidado, así, sugiere la doctora, tenemos más herramientas para cuidar a otro.

¿Cómo es ser mujer en un medio laboral predominantemente masculino y, sobre todo, siendo una pionera en el medio? 

“No es fácil, pero sin duda ha sido maravilloso; como ser humano ha sido fantástico. Ahora desde el punto de vista de mujer, hay desafíos especiales, porque al estar liderando y sensibilizando, abriendo caminos, se necesita una dedicación bien importante. Lo que más me ha costado ha sido compatibilizar toda la dedicación que deseo darle a este proyecto que me apasiona, con la dedicación a mis niños y mi familia, quienes son mi prioridad y quiero disfrutarlos a full. Ha sido desafiante lograr este equilibrio entre la vida laboral, de estudios y la vida familiar”.

¿Qué llamado les haría a los pacientes que quieren buscar este complemento y tratamientos en sus vidas, pero que no saben dónde acudir?   

“En general -y ahí está el tema- hasta ahora este tipo de terapias es utilizada por personas que ya las conocen fuera de los ambientes médicos convencionales. Y estas prácticas, cuando son integradas de manera apropiada, presentan grandes e importantes aportes. Justamente lo que nosotros queremos es aportar en generar un mayor acceso, de manera segura y bien informada, a los beneficios que presenta esta estrategia.  Y por otro lado, sensibilizar con  estrategias concretas que permitan entender  la salud no solo a no estar enfermo, sino que mantenerse en bienestar. Comprender que tengo y puedo tener las herramientas para yo poder cuidarme y tomar la decisión de cuidar mi salud”.