logo HCUCH
HCUCH

Cuidados de alimentación en fin de año

Las tradicionales fiestas de fin de año traen consigo abundantes comidas y uno que otro desorden horario, lo que claramente afecta nuestra  dieta. Es importante que mantengamos nuestras rutinas de comidas para no llegar a la cena con tanto apetito. Es fundamental comer lento y no excederse en el “picoteo” previo.

Es importante evitar excesos y siempre compensar lo que se come con lo que gasta en energía. En pandemia y con el confinamiento nos hemos visto enfrentados a un aumento en la prevalencia de malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad). Por este motivo debemos cuidarnos mucho más con respecto al consumo de algunos alimentos que abundan en las fiestas de fin de año, comenta el nutricionista Diego Albornoz.

Te entregamos un listado con calorías y recomendaciones en el consumo de alimentos típicos de fin de año:

 Pan de pascua: 1 trozo de 200 g puede llegar a tener (de acuerdo a si es casero, tiene frutos secos, frutas confitadas, etc.) de 400 a 800 calorías. Evitar o restringir su consumo.

 Carnes: pueden llegar a aportar 150 a 300 calorías. Se aconseja evitar las de mayor contenido graso, como el cordero o el cerdo, por ejemplo. Hay que preferir las carnes magras como el lomo liso, la posta negra o rosada, punta picana, pollo ganso, lomo liso, filete o pollo o pavo sin piel. Consúmalas a la parrilla, al horno o a la cacerola, pero evite freírlas o saltearlas.

 Papas: si son asadas o doradas comer una grande o dos pequeñas, pero debiéramos olvidarnos de las papas fritas. Además si queremos condimentarlas un poco más es mejor usar pebre que agregarles mayonesa, margarina o mantequilla. Ojo con las papas mayo, ya que 1 taza aporta en promedio unas 340 calorías.

 Choclo: no considerarlo como ensalada, sino más bien como acompañamiento (así como el puré, el arroz, etc.)

 Ensaladas: no deben faltar en cenas de Navidad y Año Nuevo; siempre consúmalas como acompañamiento. Hago hincapié en evitar el exceso de aceite. Prefiera salsas con limón, vinagre o aceto balsámico y una cucharadita de aceite por porción de ensalada.

 Condimentos: prefiera los condimentos naturales, como orégano, cilantro, perejil o laurel para las comidas en reemplazo de la mostaza, la mayonesa, kétchup por su alto contenido en calorías. Puede comer pebre, pero no abuse si tiene problemas de gastritis o reflujo.

 Tragos y bebidas: prefiera el consumo de bebidas o jugos sin aporte de azúcares y calorías. Los productos “light” o “cero” podrían ser de gran ayuda para no aumentar el contador de calorías. En cuanto al alcohol, consuma solo 1 o 2 vasos. El aporte calórico del alcohol pasa directamente al torrente sanguíneo y se guarda como grasa en nuestro cuerpo: les llamamos “calorías vacías”, pues aportan sólo calorías y ningún otro tipo de nutriente. Es importante saber que el alcohol mientras menos grados posea, menos calorías nos aporta, como es el caso de los vinos y las cervezas. Si subimos los grados como con el pisco o el ron, también aumentamos la cantidad de calorías proporcionalmente a los grados alcohólicos. 
o   Cerveza: 200 cc aportan 95 calorías. Ahora, una lata de 350 cc aporta alrededor de 200 calorías.
o   Vino tinto: una copa aporta 55 calorías. La copa de vino blanco aporta 65 calorías.
o   Cola de mono: 120 ml aportan 180 calorías. 
o   Espumante: una copa (120 ml) aporta 70 calorías
o   Ramazzotti o Aperol: 100 ml aportan 85 calorías