logo HCUCH
HCUCH

¿Cómo enfrentar la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad ósea que se caracteriza por disminución de la densidad mineral y alteración de la microarquitectura ósea, es decir, son pacientes con huesos más frágiles y propensos a fracturarse.

“Afecta a un porcentaje importante de nuestra población, principalmente en la postmenopausia y la vejez. Normalmente es silenciosa, se manifiesta clínicamente por dolor, pero sólo cuando se produce una fractura” comenta la endocrinóloga Dra. Daniela Eugenin.

Se estima que 1 de cada 3 mujeres mayores 50 años y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años va a sufrir una fractura por osteoporosis a lo largo de su vida. Los sitios más frecuentes de fractura son la columna vertebral, la cadera y el antebrazo.

La Dra Daniela Eugenin, endocrinóloga HCUCH, agrega: “Generalmente son fracturas que se presentan con un trauma menor, por ejemplo, una caída a nivel, donde normalmente no deberíamos fracturarnos”.

El estudio de la osteoporosis consiste principalmente en la evaluación clínica y densitométrica del paciente, con lo cual se establece el riesgo de fractura de la persona y un tratamiento a seguir. Según un estudio publicado el año 2018 por la Sociedad Chilena de Osteología y Metabolismo Mineral (SCHOMM), en nuestro país se trataban alrededor de 5.000 fracturas de cadera al año producidas por esta enfermedad.

Las causas de la osteoporosis pueden ser múltiples, como la mala alimentación y el sedentarismo, pero el principal factor de riesgo es el paso de los años.

La Dra Claudia Avaria, geriatra HCUCH, señala “Es muy importante poder prevenirla y estudiarla antes de presentar la fractura, ya que las fracturas se asocian a discapacidad, costos físicos y económicos y por sobre todo a mayor mortalidad y a mayor riesgo de una nueva una vez que ya hemos presentado la primera”.

Nuestro Hospital cuenta con policlínicos especializados en osteoporosis, tanto en el Servicio de Geriatría como de Endocrinología. Si usted desea consultar al respecto puede solicitar hora directamente a los siguientes teléfonos:

Servicio Endocrinología: [email protected] Tel: 229788430

Servicio Geriatría: [email protected] Tel: 229788546