logo HCUCH
HCUCH

Firma de convenio con Hospital de Urgencia Asistencia Pública

Conocida como la Posta Central, es el primer servicio de urgencia permanente del país y fue inaugurado el 7 de agosto de 1911 en calle San Francisco por el médico Alejandro del Río Soto-Aguilar. Atiende una diversidad de patologías de alta complejidad y por sus salas han pasado casos altamente mediáticos, como las víctimas del incendio de la Torre Santa María en la década de los ochenta o los más recientes, como el joven Daniel Zamudio o Nabila Rifo.

El Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) requiere hoy complementar su oferta de prestaciones de salud para atender adecuadamente sus beneficiarios. Por ello han confiado en nuestro Hospital porque es un centro que cuenta con la suficiencia técnica y humana para otorgar las prestaciones requeridas, especialmente las referidas a cardiocirugía y la resolución de enfermedad coronaria severa de tres vasos, lesiones complejas, lesiones crónicas o de tronco coronario izquierdo con indicación de cirugía de revascularización miocárdica con bypass, valvulopatías cardíacas severas sintomáticas con indicación de reparación o reemplazo valvular quirúrgico, endocarditis infecciosas con indicación de cardiocirugía, patologías agudas o complicadas de la arteria aorta con indicación de terapia quirúrgica o endovascular.

Nuestro director, Prof. Dr. Eduardo Tobar, señala: “Es muy importante este convenio que facilita la derivación de pacientes para prestaciones cardioquirúrgicas a nuestro Departamento Cardiovascular. Esto ha sido posible gracias al compromiso y esfuerzo de las dos instituciones y de los equipos de la Unidad Coronaria y el equipo cardioquirúrgico. Es una oportunidad, además, de contribuir a resolver los problemas de salud en nuestro país y nos permite acceder a pacientes también en condiciones más complejas que van a reforzar nuestra presencia académica y formativa en esta especialidad”.

Por su parte, el director de HUAP, Dr. Patricio Barría, comenta: “Para nosotros es una excelente noticia la firma de este convenio. Es necesario que haya interacción entre las diferentes instituciones de salud para resolver los problemas de nuestros usuarios y el Hospital Clínico hace décadas ha ido generando una capacidad superior en ciertos tipos de patologías y dentro de eso, sus equipos cardioquirúrgicos son reconocidos nacional e internacionalmente. Y para nosotros poder dar acceso a nuestros pacientes de la Posta Central al estándar de atención que tienen aquí es un gran avance, además para el trabajo en red”.

Este convenio tiene un monto asignado para lo que resta de 2023 y un monto global para todo el 2024.