logo HCUCH
HCUCH

Comunidades de Chonchi, Curaco de Vélez y Achao reciben charlas de salud mental y envejecimiento saludable con nuestros especialistas

Este es un proyecto chileno que tiene carácter transdisciplinario, en el que participan la Universidad de Chile y su Hospital Clínico, el SENAMA y municipios chilotes, con la guía de la Universidad de North Karelia, quien lideró la iniciativa que surgió en una ciudad finlandesa en los años 70 y que transformó por completo la vida de su población.

La semana pasada nuestro equipo visitó Curaco de Vélez, Chonchi y además, el Centro Diurno del Adulto Mayor del Hospital Comunitario de Achao con motivo de dirigir charlas de salud mental de la mano de la Dra. Graciela Rojas y continuar su investigación en terreno junto al Dr. Alfredo Parra.

El director del proyecto, el Dr. Luis Berr, reflexionó sobre la génesis de esta labor: “Esta iniciativa nace desde el Ministerio de Desarrollo Social en el año 2018, a raíz de una visita de una misión finlandesa de la Universidad de Karelia que trabaja y ha tenido una experiencia enorme desde el año 1970 en lo que se refiere al envejecimiento activo y saludable. El objetivo principal de esta actividad es tratar aplicar lo que logró Finlandia en cuanto a los cambios de hábitos de vida, con el fin de llegar a una vejez activa y saludable, para beneficio personal, familiar y del país”.

El Dr. Berr señaló cómo ha sido el proceso de implementar lo planificado: “Estamos con un aprendizaje de cómo la comunidad responde a nuestra de forma de enseñar y transmitir hábitos de vida saludables y, en ese sentido, hemos logrado un tremendo avance con una gran colaboración de las comunidades, trabajando con las municipalidades, organizaciones sociales, colegios de la zona y haciendo participar a la comunidad en estos proyectos con programas docentes, los cuales la Universidad de Chile ha hecho gratuitamente en esas comunas”.

En esa línea, la Dra. Graciela Rojas, psiquiatra de la Unidad de Investigación de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, entregó su impresión luego de realizar una serie de charlas sobre salud emocional en la zona: “Quedé muy impresionada con el desarrollo del programa ‘Envejecimiento Activo y Saludable’ durante estos dos años. Hay gran participación y entusiasmo. Con esta invitación incorporamos la salud mental al proyecto. Se conversó sobre depresión con una audiencia muy participativa, escuchamos testimonios impresionantes”, señaló.

Por su parte, el Dr. Alfredo Parra, médico internista, comentó sobre la relevancia de esta iniciativa desde la arista cardiovascular: “El proyecto de Chiloé tiene una especial importancia para el equipo de investigación del Departamento Cardiovascular, porque es un proyecto que se vincula con los territorios de manera directa. Además, tiene una cercanía total con las personas que viven en la isla y vincula actividades que van tanto ligadas a lo público como a lo privado, por ende, es una experiencia completa que reúne gran parte del ideal de extensión que nuestro Hospital debiera realizar. En particular para nuestro departamento, los proyectos que se pueden llevar para el control de enfermedades crónicas no transmisibles, por ejemplo, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y otro tipo de patologías metabólicas asociadas, como la diabetes, es una de las áreas que cubre el programa de ‘Envejecimiento activo y saludable’ y, por lo tanto, el poder trabajar directamente con la gente que se encuentra en Curaco de Vélez, Achao y Chonchi, nos permite incidir de forma directa en cómo somos capaces de mejorar los índices de impacto en salud de todas estas enfermedades”.

Según el Dr. Berr, dentro de las múltiples variables que inciden en el envejecimiento de buena calidad destacan el control de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el metabolismo del azúcar. El director del proyecto enfatizó: “La salud mental también es un tema extraordinariamente importante y recientemente en Chiloé percibimos que la comunidad está ávida de aprender a cómo vivir mejor para disfrutar el presente y envejecer sanamente”.

Desde el aspecto de la extensión, se realizaron cursos en los que participaron alrededor de 400 personas en las comunidades de Chiloé, quienes ayudarán a difundir estos conocimientos al territorio con el fin de transformar sus hábitos a una conducta de vida distinta: aquello que logró Finlandia en el año 1970, país que era previamente conocido por tener la peor salud del mundo, especialmente en salud cardiovascular, y en la actualidad es la nación en la cual mejor envejece la población en términos de actividad y de salud.

Un rol fundamental ha jugado la Fundación Hospital Clínico Universidad de Chile a través de sus plataformas docentes y al apoyo logístico entregado, ya que con ambas instancias han podido desarrollar cursos a la comunidad con formación de 400 líderes. A esto se suma el aporte en la elaboración de un diplomado sobre envejecimiento activo y saludable que se iniciará en 2 de mayo 2024.

Los hábitos alimenticios también forman parte de este trabajo transversal y en esa línea también el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile está colaborando activamente; de igual forma se busca la intervención de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Menciona el especialista: "El deporte y los ejercicios a lo largo de toda la vida juegan un rol decisivo en el envejecimiento activo y saludable, y se han desarrollado numerosas iniciativas en este aspecto, empezando por la creación de una filial de la Escuela de Fútbol de la Universidad de Chile, actividades masivas deportivas, formación de monitores deportivos para adultos y adultos mayores con la colaboración de la Universidad de Los Lagos y todo lo anterior reforzado con permanente fomento a través de charlas radiales semanales y redes sociales".

El Dr. Berr se mostró entusiasta en su propuesta de exponer las prácticas llevadas a cabo en el archipiélago: “Pensamos presentar nuestra experiencia en el Parlamento, sugiriendo algunas políticas públicas al respecto, porque creemos que en el modelo para lograr estos cambios en Chile no solamente tiene que participar el Ministerio de Salud, sino que es importante que también se involucren las universidades con su docencia. Además, deben colaborar otras disciplinas fuera de la salud, como la economía y la legislación de manera coordinada”.

Y añadió reconocimientos a los diferentes sectores que hacen posible el proyecto: “Guillermo Ariztía es quien trabaja exhaustivamente para coordinar todas estas actividades con las diferentes disciplinas, profesionales, comunas, organizaciones comunitarias y el aspecto financiero. Este es un proyecto que fundamentalmente es público-privado, lo que es muy importante y es un ejemplo de cómo la asociación pública y privada se puede integrar”.

Continuó: “Toda la realización de esta iniciativa ha sido gracias a la colaboración eficiente de múltiples médicos y especialidades del Hospital, en las que sobresalen Geriatría, Cardiovascular, Neurología y Psiquiatría. También quisiera destacar al director académico, el Prof. Dr. Paul Délano, quien nos ha brindado mucho apoyo y ha incluso viajado con nosotros a Chiloé”.

“Es un proyecto muy amplio, estamos teniendo muy buenos resultados de lo planificado y creo que la Universidad está haciendo una gran labor de extensión a través de este programa, además de docencia e investigación y creemos que van a salir algunas sugerencias de políticas públicas que van a ser útiles para este proceso demográfico de envejecimiento acelerado que está viviendo nuestro país”, cerró el Dr. Berr.