logo HCUCH

PROCEDIMIENTOS UNIDAD MEDICINA FETAL

Entre los procedimientos y patologías que se efectúan en nuestra Unidad podemos mencionar los siguientes:

1.    Coagulación láser o bipolar para las complicaciones del embarazo gemelar monocorial:
a.    Transfusión feto-fetal severa
b.    Perfusión arterial reversa (TRAP)
 
2.    Instalación de balón intratraqueal en fetos con hernia diafragmática congénita.

3.    Transfusión intrauterina para los defectos hematológicos fetales
a.    Anemia fetal:
-    Isoinmunización Rh o antígenos irregulares
-    Parvovirus B19
-    Complicación gemelar monocorial
b.    Trombocitopenia aloinmune

4.    Derivaciones intrauterinasa través de trocares guiados por ultrasonido
a.    Derivación vésico-amniótica para la megavejiga
b.    Derivación pleura-amniótica para el derrame pleural

5.    Coagulación láser de vasos nutricios en los tumores fetales
a.    Corioangioma
b.    Teratoma

6.    Está en proyecto el inicio de terapia fetal en espina bífida


Procedimientos frecuentes:


1. Transfusión feto-fetal severa: la transfusión feto-fetal (TFF) severa se presenta en el 15% de los embarazos gemelares monocoriales y se caracteriza por discordancia de líquido amniótico (polihidroamnios/anhidramnios), discordancia del tamaño vesical (ausente en el donante) y alteraciones del Doppler caracterizados por flujo ausente en diástole en la arteria umbilical del gemelo donante y onda “A” ausente o reversa en el ductus venoso del gemelo receptor. La TFF severa se asocia con una pérdida reproductiva de 95 a 100% en caso de evolución espontánea, lo cual se reduce significativamente con la Coagulación Láser de los vasos comunicantes placentarios a un 30%, con secuelas neurológicas alrededor de 5%.

2. Hernia diafragmática congénita severa: la terapia fetal aprobada en Europa en este tipo de casos es la colocación de un balón en la tráquea del feto el cual permite disminuir la hipoplasia pulmonar y el subsecuente fallecimiento de los fetos con esta malformación. Este procedimiento se realiza a través de una endoscopia fetal alrededor de las 26 semanas, retirando el balón, por el mismo procedimiento, a las 34 semanas.

3. Transfusión intrauterina en anemia fetal: las principales causas de anemia fetal son la isoinmunización Rh, secundaria a infección por parvovirus B19 y situaciones derivadas de complicaciones del embarazo gemelar monocorial, como muerte de un gemelo o luego de una terapia Láser. Actualmente se emplea la determinación de la velocidad máxima de la arteria cerebral media (VM-ACM) como predictor de anemia fetal moderada a severa. La VM-ACM tiene una sensibilidad entre 90 y 100%, con una tasa de falsos positivos de 14%. La transfusión intrauterina puede realizarse idealmente en la vena umbilical luego de las 20 semanas de gestación, sin embargo, en casos con historia de extrema gravedad es necesario realizarlo en cavidad peritoneal del feto.
La sobrevida global de los fetos expuestos a transfusiones intrauterinas debido a anemias moderadas o severas es de aproximadamente 90 a 95%.
 
4. Derivación vésico-amniótica: se define como megavejiga entre las 11-14 semanas a la medición longitudinal de la vejiga mayor o igual a 7 mm. En este grupo de pacientes es necesario excluir la presencia de alteraciones cromosómicas tipo trisomía 13 y 18. Previo a la colocación de una derivación vésico-amniótica es también necesario evaluar la función renal a través de vesicocentesis seriadas (entre dos a tres). Definida la función renal normal, y luego de las 16 semanas de gestación, es posible realizar una derivación vesico-amniótica definitiva.
Sin embargo, las pacientes antes del procedimiento deben ser asesoradas que la historia natural de la enfermedad es letal, secundario a la hipoplasia pulmonar y el daño renal irreversible. Mientras que la sobrevida luego del procedimiento derivativo es 50%, y la mitad de los sobrevivientes tendrá secuelas renales severas que requerirán diálisis y transplantes renales.

5. Espina bífida: existen dos alternativas terapéuticas para ayudar a resolver este defecto en la vida intrauterina. El primero, y recientemente aprobado en Estados Unidos, es la cirugía abierta de espina bífida alrededor de las 26 semanas de gestación. La segunda opción, pero aún en desarrollo, es la resolución fetoscópica, y por tanto, menos invasiva del defecto. Sin embargo, hasta la fecha nuestra Unidad no ha desarrollado ninguno de los dos procedimientos, pero esperamos implementarlo en un futuro cercano.