> Gastroenterología > Enfermedades que trata > Pancreatitis

PANCREATITIS AGUDA O CRÓNICA

La pancreatitis es una inflamación del páncreas la cual puede ser de carácter súbito (agudo) o progresivo (crónica). En la pancreatitis aguda el paciente presenta un solo ataque el cual puede comprometer su vida, aunque generalmente después del ataque, el páncreas regresa a su estado normal. En la pancreatitis crónica, se produce un daño permanente de la función del páncreas, lo que suele conducir a la fibrosis.

La pancreatitis se produce básicamente por el consumo excesivo de grasas en los alimentos, exceso de alcohol y cálculos biliares, situaciones que pueden producir el bloqueo de los conductos del páncreas. Además, se puede originar por trauma abdominal, insuficiencia renal, lupus, fibrosis quística, etc.

Los síntomas más recurrentes de la pancreatitis son el dolor abdominal -que puede extenderse hacia la espalda o el tórax-, náuseas, vómitos, fiebre, aceleración del pulso, inflamación de la parte superior del abdomen, disminución de la presión sanguínea e ictericia. Es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación crónica del intestino delgado.

-Mantener una alimentación sana.
-Mantener controles médicos preventivos permanentes.

¿CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO?

Ante la presencia de los síntomas descritos anteriormente.

EXÁMENES QUE SE INDICAN

En primera instancia se realiza un examen físico y se revisa el historial médico de cada paciente.

Para realizar un diagnóstico completo, se indican algunos exámenes, tales como radiografía abdominal, exámenes de sangre, ecografía, tomografía computarizada, entre otras, dependiendo de la situación de cada paciente.