logo HCUCH

> Traumatología > Enfermedades que tratamos > Artrosis de cadera

ARTROSIS DE CADERA

La artrosis de cadera corresponde a un desgaste del cartílago de la articulación entre el fémur y la pelvis, lo que ocasiona dolor y luego limitación de la movilidad.

 

Frecuentemente se produce porque existe una alteración de la forma de la articulación de la cadera. Es común que esto se produzca por secuelas de displasia congénita de cadera. También muchas veces la artrosis se presenta sin causa conocida, lo que se denomina artrosis primaria de la cadera.

 

El síntoma fundamental es el dolor. El dolor en la artrosis de cadera se localiza en la zona de la ingle o en la nalga; en ocasiones, el dolor se corre por la cara anterior del muslo hasta la rodilla, lo que puede hacer pensar al paciente que es la rodilla la articulación lesionada.

 

AUTOCUIDADO

La obesidad y la falta de ejercicio son factores que predisponen la artrosis, por lo tanto, cuide sus dietas y realice actividad física al menos 3 veces por semana durante una hora.

 

TRATAMIENTO

Cirugía: la prótesis de cadera es uno de los grandes avances de la cirugía ortopédica. Está perfectamente estandarizada y se realiza en nuestro Hospital con excelentes resultados. 
El tratamiento ortopédico para quienes padecen de artrosis es paliativo y se basa en medicamentos analgésicos-antiinflamatorios, protectores de cartílago, ejercicios y rehabilitación.