logo HCUCH

CITOLOGÍA MISCELÁNEA

Consiste en el estudio de las células en extendidos sobre láminas para apreciar fundamentalmente los cambios nucleares y de su citoplasma. Esto permite detectar alteraciones asociadas a inflamación, agentes infecciosos específicos como el virus papiloma o a tumores tanto benignos como malignos.

Es un procedimiento rápido y menos costoso que las biopsias; sin embargo, su utilidad se restringe a ciertas enfermedades y órganos. La más conocida es citología exfoliativa de cuello uterino (Papanicolau), siendo también de mucha utilidad la citología por aspiración de líquidos pleurales, ascíticos y la obtenida de punciones del tiroides bajo ecografía.

PARA QUÉ SIRVE

Se utiliza esta técnica para detectar tumores en distintos órganos, evitando procedimientos más invasivos.

Es una técnica de alto rendimiento en patología de la glándula tiroides y de la mama entre otros.

Se indica según la condición clínica que se esté estudiando. Por ejemplo, en cualquier tumor tiroideo sospechoso de corresponder a un cáncer, lo mismo en mama. También en estudio de líquidos acumulados en la cavidad torácica o abdominal.

DÓNDE SE REALIZA

El procedimiento de obtener la muestra lo realizan médicos especialistas que puncionan o hacen procedimientos como broncoscopías. Luego la muestra se rotula en forma adecuada con los datos del paciente y posteriormente se envía al Servicio de Anatomía Patológica.