logo HCUCH
You are using an unlicensed and unsupported version of Evoq Content Basic. Please contact [email protected] for information on how to obtain a valid license.
HCUCH

Errores típicos que cometemos al querer bajar de peso

Adelgazar requiere esfuerzo porque se trata de modificar los hábitos alimenticios y el estilo de vida. Sin embargo, muchas veces con el afán de querer bajar rápidamente de peso comentemos errores. ¿Cuáles son los más frecuentes? Nuestro equipo de nutrición te entrega las claves.

1. Saltarse comidas o pasar muchas horas en ayuno

Esto genera que nuestro metabolismo se vuelva “más lento”, además de hacernos llegar con mucho apetito al siguiente tiempo de comida, lo que puede hacer que comamos mucha mayor cantidad de calorías. Lo recomendable es hacer varias comidas o colaciones saludables bajas en calorías (fruta, lácteos descremados, verduras, etc.) entre los tiempos de comida principal, para controlar el hambre que nos pueda dar.

2. Eliminar por completo los carbohidratos de nuestra alimentación

Otro error que comúnmente pensamos es eliminar por completo el arroz, las pastas, las papas, el pan, etc. Nunca una dieta que se considere “saludable” va a restringir el consumo de algún alimento de manera drástica. Debemos aprender a comer la porción adecuada de éstos, no excediéndonos, podemos comer de todo, pero en su justa medida.

3. Seguir dietas de moda

Las dietas de moda son todas aquellas que prometen bajar de peso o quemar grasas de forma rápida… pero, ¿Realmente funcionan? Seguramente habrá escuchado a un amigo o compañero comentar que conoce a alguien que está realizando una dieta milagrosa y que le ha funcionado. Pues sí, varias de estas dietas entregan resultados reales, sin embargo esto ocurre netamente porque se restringen alimentos, provocando que se pierda peso de manera rápida y muchas veces poco saludable. Tomar solo batidos, pasar el día con un té verde y una manzana, estar toda la semana comiendo piña y cualquier otra cosa similar que hayan oído, es difícil mantener en el tiempo, por lo que la persona al poco andar se aburre y vuelve a comer como antes, dañando su metabolismo, perdiendo agua y masa muscular y luego recuperando todos los kilos perdidos (efecto rebote). La pregunta ahora es ¿son saludables? Algunos de los riesgos a largo plazo que nos puede generar seguir alguno de este tipo de dietas son: hígado graso, diabetes, hipertensión arterial, estreñimiento, insuficiencia cardiaca, accidentes cerebrovasculares, deficiencias de nutrientes que pueden causar anemia, problemas a los huesos, etc.

4. Consumir dietas líquidas o licuadas

Cuando dejamos de masticar, dejamos de generar un reflejo neuro-hormonal que genera en nuestros cuerpos saciedad. Así que, si seguimos una dieta líquida, lo más probable es que bajemos de peso, pero a costa de estar y tener mucho apetito durante el día. Ojo con los suplementos líquidos que reemplazan un tiempo de comida. Es mucho mejor aprender a preparar o consumir alimentos saludables que reemplazarlos por éstos batidos comerciales.

5. Comer apresuradamente

Debemos consumir nuestros alimentos lentamente, procurando masticar los alimentos entre 10 a 15 veces para lograr generar éste reflejo de saciedad que nombre anteriormente.

6. Comer distraídos, frente a la televisión, computador o mirando el celular

Este es otro error típico, ya que nos concentramos en lo que el celular, TV o PC nos muestran, en vez de poner real atención al alimento que estamos consumiendo. Debemos hacernos conscientes de lo que comemos, de cada bocado de alimento que me hecho a la boca, para así hacer a nuestro cuerpo consiente de que ya comí y estoy saciado. Además, si no focalizamos nuestra atención podemos perder la cuenta de las cantidades consumidas y excedernos.

7. Comer con culpa

Debemos evitar el sentimiento de culpa al comer o perder el miedo a “engordar”. Hay que reemplazar el pensamiento de “si como esto, estoy engordando” por “al comer este alimento me estoy nutriendo”, disminuyendo así el factor de estrés que puede generarle a una persona comer.

8. Sedentarismo

Muchas veces pensamos que solo haciendo “dieta” lograremos llegar a obtener un peso saludable y eso no es así. El comer saludable solo es la mitad del trabajo, la otra mitad es mantenernos activos, realizando ejercicio físico de manera regular, mínimo 150 minutos a la semana, siempre acorde a las capacidades físicas de cada persona.

9. Consumo de alcohol

Hay que hacer mención especial al alcohol. Éste inhibe la oxidación de grasas en nuestro organismo, lo que desfavorece la pérdida de peso. En lo posible no hay que consumir cuando estoy intentado bajar de peso, o limitar su consumo, consumiendo solamente “fermentados” (vino, espumante, cerveza) por sobre los “destilados” (vodka, pisco, whisky, ron), ya que aportan una menor cantidad de calorías. Y ojo que éstas calorías se consideran calorías “vacías” ya que no están asociadas a ningún tipo de nutriente.