logo HCUCH
HCUCH

Columna de Opinión del Dr. Manuel Reyes Barraza: Esquizofrenia, estigma y suicidio

Recientemente, la diputada María Luisa Cordero emitió un juicio sobre el suicidio en las personas diagnosticadas con esquizofrenia que resultan a lo menos falsas y sorprendentes. La diputada comentó enfáticamente que las personas con dicho diagnóstico no fallecían por suicidio. No sólo sus palabras suponen un profundo desconocimiento técnico sino que contribuyen a la estigmatización de pacientes y familias. Estos comentarios son agravados por el hecho de que se emiten en un evidente mal uso de las ventajas que le dan su posición como legisladora de la República.

Según la evidencia actual, las personas con este diagnóstico tienen, lamentablemente, una esperanza de vida mucho menor que la población general y un factor contribuyente significativo de aquello es un riesgo mayor de fallecer por suicido. Se ha documentado además, que el estigma con auto daño severo puede agravar los síntomas de pacientes y contribuir a transitar a estados más severos de la enfermedad. Por lo que juicios como los comentados, pueden aumentar los costos personales, familiares y para la sociedad en su conjunto.

Favorablemente desde hace unos años ha habido una constante posición de relevar la importancia de la Salud Mental en Chile. En este sentido, resulta fundamental que cada uno de nosotros contribuya a fomentar espacios de educación de estos temas con acento en promoción del bienestar y herramientas de autocuidado, pudiendo abrir canales de ayuda y facilitar vías adecuadas de tratamiento. Para que esto sea significativo para la sociedad debe hacerse de forma responsable, oportuna, ética y sin favorecer el estigma. Por todo lo anterior, como miembros de la Unidad de Psicosis de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile, un espacio académico que se dedica a la investigación, la divulgación y el trabajo con pacientes diagnosticados con diversos tipos de cuadros psicóticos, nos vemos en el deber ético de hacer público nuestro rechazo categórico a las palabras de la diputada en este contexto. También llamamos a sus pares legisladores y a la sociedad en su conjunto a evitar este tipo de discursos estigmatizadores y discriminadores en el ejercicio de sus funciones públicas. De esta manera, podremos ir avanzando hacia una sociedad integradora de usuarios con enfermedades crónicas y preocupada por el bienestar y salud mental de nuestra población. Dr. Manuel Reyes Barraza, jefe de la Unidad de Psicosis.

 

Por: Dr. Manuel Reyes Barraza

Clínica Psiquiátrica del Hospital Clínico Universidad de Chile