logo HCUCH

Líderes en Otoneurología 

El Hospital Clínico Universidad de Chile cuenta con diversas instalaciones para atender las necesidades de las personas. El Laboratorio de Otoneurología es uno de los más modernos que existen en el país, porque contamos con la más alta tecnología para atender a pacientes con trastornos auditivos, como la sordera (hipoacusia) y problemas de equilibrio o vértigo.

El Laboratorio de Otoneurología atiende a pacientes de todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores.  1 a 2 de cada 1.000 recién nacidos presenta hipoacusia, mientras que en el caso del adulto mayor, una de cada tres personas mayores de 65 años, padecen de trastornos auditivos como la presbiacusia o dificultad para mantener el equilibrio.

Los pacientes pueden ser derivados por un pediatra, neurólogo, geriatra y principalmente otorrinolaringólogos.

La relación entre audición y el neurodesarrollo del lenguaje oral está ampliamente demostrada. Pérdidas auditivas leves o incluso unilaterales se asocian a retraso del lenguaje y dificultades escolares.  Por ello, es fundamental realizar exámenes auditivos, como emisiones otoacústicas o potenciales evocados a todos los recién nacidos y audiometrías a los niños en etapa escolar. Siempre es importante estar atentos al desarrollo de lenguaje oral en nuestros niños. Para fomentar el desarrollo del lenguaje oral, los lactantes con diagnóstico de sordera moderada a profunda deben recibir tratamiento con audífonos a temprana edad. Si este tratamiento es insuficiente, se puede planificar la colocación de un implante coclear. El Hospital Clínico de la Universidad de Chile cuenta con un programa de implantes cocleares desde el año 2007.


¿Con qué equipos cuenta el Laboratorio de Otoneurología?

El laboratorio cuenta con equipos de la más alta tecnología para diagnosticar y tratar trastornos en la audición tales como: audiómetros clínicos, potenciales evocados auditivos de tronco encefálico y corteza auditiva, impedanciometría, potenciales miogénicos vestibulares, electrococleografía y emisiones otoacústicas entre otros exámenes de la más alta tecnología. 

¿Qué exámenes se realizan?


El Laboratorio de Otoneurología realiza los siguientes exámenes:

Gracias a los equipos que se encuentran en el Laboratorio de Otoneurología se pueden realizar exámenes como el VIII par, audiometría de adulto y de niños, audiometría de alta frecuencia, emisiones otoacústicas, impedanciometría, potenciales evocados auditivos y vestibulares, entre  otros.

Uno de los exámenes más comunes que se realizan a los pacientes que consultan por mareos, vértigo o desequilibrio es el examen conocido como VIII PAR. Para realizar este examen nuestro Laboratorio de Otoneurología cuenta con un video-oculógrafo. Lo que hace este examen es estimular el oído con aire a distintas temperaturas. 


  


Tratamiento del vértigo y desequilibrio

 El tratamiento del vértigo depende del tipo de patología que un otorrinolaringólogo diagnostique. La patología más frecuente son los vértigos posturales, el cual crea una sensación de estar girando o que su entorno está dando vueltas. Su tratamiento se basa en ejercicios que permiten reposicionar las partículas de cristal que se encuentran en el oído a su lugar correspondiente con el fin de curar el vértigo.  

El segundo grupo son personas que sufren una lesión a nivel del sistema vestibular periférico. Para tratar esta afección, el paciente debe realizar ejercicios que serán indicados por un médico otorrino. Nuestro Hospital cuenta con un posturógrafo, un equipo de realidad virtual, donde a través de imágenes se va entrenando y reforzando el equilibrio del paciente. 

En el caso de las patologías relacionadas con el oído como el tinnitus (percepción de un sonido sin que éste exista en el mundo exterior), sordera del adulto mayor o presbiacusia,  el Hospital cuenta con audiómetros de última generación.  Para de los recién nacidos, la madre puede optar a realizar un examen de emisiones otoacústicas que permite detectar la sordera en los recién nacidos. Este examen consiste en enviar un sonido al oído con el fin de obtener un sonido de respuesta que permite sospechar si la audición está dentro del parámetro normal. 

Si el examen de emisiones otoacusticas sale alterado se realiza un potencial evocado auditivo, donde el paciente recibe una señal auditiva a una intensidad fija que viaja por el nervio auditivo hacia el cerebro con el fin de medir las respuestas eléctricas del cerebro a los estímulos auditivos. El Hospital Clínico Universidad de Chile dispone para el diagnóstico de la sordera del recién nacido de emisiones otoacústicas y de potenciales evocados auditivos. Es importante destacar que se trata de exámenes no invasivos, de relativo bajo costo y que debieran realizarse a todo recién nacido.

El estudio de los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral, conocido como BERA, se puede realizar en todas las edades. Durante este procedimiento el paciente duerme. Consiste en enviar un sonido de 80 decibeles que va descendiendo en pasos de 20 decibeles para determinar el umbral o mínimo nivel de audición que tiene el paciente. 

Hay dos grandes opciones para tratar las enfermedades que provocan sordera. Un paciente puede optar por un (dos) audífono(s) que le ayudará(n) a aumentar su audición o una intervención quirúrgica en la que al paciente se le puede colocar una prótesis de oído medio o un implante coclear. 

Nuestros especialistas

Dr. Paul Délano, otorrinolaringólogo

Dr. Carlos Stott, otorrinolaringólogo

Dra. Mariela Torrente, otorrinolaringólogo

- Dr. Juan Cristóbal Maass, otorrinolaringólogo

Cristian Martínez, tecnólogo médico

Rubén Olmedo, tecnólogo médico 

- Diego Olmedo, tecnólogo médico