logo HCUCH

3.000 personas mueren al año en Chile por cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la presencia de un tumor maligno en el pulmón o en los bronquios. En Chile su incidencia es alarmante y no ha disminuido, a diferencia de algunos países desarrollados.

Según el doctor Rodrigo Vásquez, oncólogo del Servicio de Oncología de nuestro Hospital, existen varios factores de riesgo que predisponden al desarrollo de cáncer de pulmón, siendo el principal el tabaquismo. “El tabaco contiene múltiples compuestos cancerígenos que alteran el material genético de la célula, lo que produce un crecimiento celular descontrolado, llevando finalmente a la formación del tumor”, explica el especialista y agregaotro factor de riesgo es la exposición a arsénico, principalmente en el Norte de Chile y la exposición a asbesto”.

Los síntomas de alerta para detectar el cáncer de pulmón son: tos (ya sea seca o productiva), disnea (ahogo o falta de aire que puede ser sutil), obstrucción bronquial, infecciones respiratorias a repetición, baja de peso, síntomas en distintas partes del cuerpo por metástasis (por ejemplo, dolor óseo localizado). En general los síntomas se presentan en etapas avanzadas de la enfermedad; la mayoría de las veces es asintomática en los inicios del cáncer.

¿Cómo se puede detectar precozmente?

No hay un método establecido de detección precoz de esta enfermedad, como sí hay en el cáncer de mama (mamografía) y en el cáncer cérvico-uterino (PAP). Estudios recientes muestran el beneficio de realizar TAC de tórax sin contraste en la población de riesgo, es decir, en los fumadores.

¿Cómo se diagnostica?

En general se sospecha inicialmente por imágenes, principalmente el TAC (tomografía computada) de tórax. Pero al igual que la gran mayoría de los cánceres, se requiere una biopsia que confirme la enfermedad y especifique qué tipo de cáncer de pulmón es.

¿Qué tratamientos existen para tratarlo?

En etapas iniciales el pilar del tratamiento es la cirugía con resección del lóbulo pulmonar donde se localiza el tumor. Después de la cirugía, para bajar el riesgo de recaída de la enfermedad, puede ser necesario el uso de quimioterapia por un número limitado de ciclos.

En etapas intermedias, muchas veces no es posible la cirugía, por lo que se realiza un tratamiento que combina radioterapia y quimioterapia.

En etapas avanzadas de la enfermedad en que hay presencia de tumor fuera del pulmón, la cirugía no tiene un rol y se usa quimioterapia para intentar controlar la enfermedad.

Para el Dr. Vasquez, “esta enfermedad se puede prevenir, evitando el consumo de tabaco y estimulando su suspensión si ya se inició, ya que el cáncer pulmonar es una enfermedad agresiva y de difícil manejo una vez que ya está presente”.