logo HCUCH
HCUCH

Antes de viajar vacúnese contra la fiebre amarilla

"Solo el 15% de las personas que contrae la enfermedad puede desarrollar un cuadro grave y de ellos el 50% puede fallecer, pero no se sabe quién formará parte de esta estadística”, alerta el Dr. Roberto Olivares, infectólogo del HCUCH.

La fiebre amarilla es una enfermedad producida por el virus de la fiebre amarilla, es transmitido por un mosquito que se llama Aedes aegypti y  está radicada fundamentalmente en Sudamérica y en África, donde hay más casos.

Los síntomas habituales de esta patología son parecidos a los de una gripe, es decir,  fiebre, compromiso del estado general, dolores musculares y articulares; sin embargo, algunos pacientes pueden desarrollar cuadros más severos con disfunciones en varios órganos, entre ellos el hígado, presentando  ictericia, y además pueden padecer hemorragias en distintas zonas del cuerpo, como en las encías, piel, tubo digestivo, nariz, entre otras.


Según advierte el Dr. Roberto Olivares, infectólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile, “las personas que viajan a la zonas afectadas por el virus  deben vacunarse al menos diez días antes de viajar y si no alcanzaron, la recomendación es postergar el viaje, especialmente si viajan con niños”.


Actualmente no existe un tratamiento para esta enfermedad, siendo la vacunación la manera más eficaz de prevención. La vacuna contra la fiebre amarilla está regulada por el Reglamento Sanitario Internacional, por lo que solo los vacunatorios autorizados pueden administrarla.

Para recibir inmunización contra la fiebre amarilla Ud. debe:

 La vacuna contra la fiebre amarilla necesita solo una dosis en la vida.
 Consultas sobre valor, stock y agendamiento de hora al correo [email protected]
 Para vacunarse debe presentar su carnet de identidad, pasaporte o certificado de nacimiento impreso, además de su orden médica original  en formato físico (NO podemos aceptar  fotografías, ni imágenes, ni fotocopias).
 En niños menores de 12 años, la orden médica debe ser emitida por un pediatra o especialista en Medicina Familiar.

 Según la OMS, no se recomienda la vacuna para los mayores de 60 años, ya que tienen mayor probabilidad de desarrollar efectos adversos con la vacuna; sin embargo, si usted insiste, deben traer una orden médica de un especialista en Infectología.

Nuestros especialistas recomiendan vacunarse al menos 10 días antes de llegar al lugar de destino donde hay fiebre amarilla

Si ya se vacunó contra el sarampión, debe esperar al menos 30 días antes de recibir la vacuna contra la fiebre amarilla.

Si necesita vacunarse contra el sarampión y la fiebre amarilla, debe colocarse ambas vacunas al mismo tiempo. Si cumple con los requisitos anteriormente descritos para inmunizarse contra la fiebre amarilla y está dentro del Programa de Inmunización contra el sarampión del Minsal, puede colocarse ambas vacunas en nuestro Vacunatorio.

La vacuna no está recomendada para:

 Embarazadas

  Pacientes con tratamientos de corticoides, inmunosuprimidos, radioterapia o medicamentos citotóxicos

  Pacientes alérgicos al huevo 

  Pacientes que hayan recibido lavacuna del sarampión o de otro virus vivo en los últimos 30 días.

Estas medidas son por su seguridad y correcto manejo de su vacuna.

Nuestra institución se rige por protocolos ministeriales de inmunización.

Medidas preventivas adicionales contra la fiebre amarilla

  Si no alcanzó a vacunarse y decide viajar, debe evitar la picadura del mosquito. Para esto la recomendación es usar un repelente que tiene una sustancia llamada DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida). Este lo pueden encontrar en algunos Centros de Medicina del Viajero o en farmacias y debe aplicárselo en las zonas de la piel expuestas y cuando esté en un ambiente con mosquitos.
 La actividad de este mosquito es mayor durante la  mañana o cuando se pone el sol, por eso hay que extremar las medidas en esos horarios. Además de usar el repelente debe cubrir las zonas de la piel con ropa de manga larga.
 Al Aedes aegypti lo atraen los colores vivos y los perfumes, por lo tanto, hay que tratar de no usar ropa muy llamativa o perfumes intensos o florales.
Se recomienda alejarse de los lugares donde hayan muchos mosquitos, como por ejemplo, donde hay agua acumulada porque ahí ponen sus huevos.
En la ropa puede usar otra sustancia que se llama permetrina que está en algunos aerosoles contra las polillas. También sirve como repelente, pero no se debe usar en la piel.


Consultas en el correo: [email protected]