Campaña de vacunación ministerial gratuita contra la influenza

Grupos de riesgo

- Personas que padezcan enfermedades crónicas

- Adultos mayores de 65 años y más

- Niños y niñas entre los 6 meses hasta los 10 años

- Mujeres embarazadas en cualquier edad de gestación

Proceso de vacunación

Horario: lunes a viernes entre las 08:30 y las 16:00 horas

Lugar: Vacunatorio del Hospital Clínico U. de Chile (1° piso, sector B)

Entrega de números: entre las 08:00 y las 12:00 horas (se entregará un máximo de 400 números).

Según detalla la Organización Panamericana de la Salud, la influenza es una infección respiratoria viral aguda que se transmite a través de gotitas que genera un individuo infectado al hablar, toser o estornudar e ingresa al organismo a través de la nariz o la boca. Los responsables de esta enfermedad son la influenza A con dos subtipos conocidos como H1 y H3 y la influenza B con dos subtipos, Victoria y Yamagata.

Este año, al igual que los anteriores, se inicia la campaña de vacunación contra la influenza en el mes de marzo; sin embargo, se amplía su cobertura para los niños hasta los 10 años y las mujeres embarazadas en cualquier edad gestacional. Más información en sitio web MINSAL.

¿Con qué objetivo se amplió su cobertura en niños hasta los 10 años?

Porque se ha demostrado y se sabe que los niños en edad escolar representan el mayor número de personas que enferma y trasmite la enfermedad, es decir, son multiplicadores de la transmisión de influenza por la forma en que se desenvuelven, pero presentan una patología que en general es leve. Si se vacuna a esa población, se reduce el número de enfermos y por lo tanto, la circulación del virus. Eso significa que también estamos protegiendo a los grupos susceptibles: es una estrategia que se ha usado en varias partes del mundo.

¿Por qué se amplió su cobertura a todas las mujeres embarazadas?

Las embarazadas se suman este año a partir de cualquier edad de gestación, fundamentalmente porque se ha demostrado que la vacuna contra la influenza es inocua en el embarazo, es decir, no produce daño; al contrario, es una medida muy protectora del embarazo. Varios países en el mundo la han incorporado en cualquier edad de gestación, como Canadá, Estados Unidos, Australia, Francia, Inglaterra y Argentina. Esto significa que se aumenta casi a 7 millones la población objetiva para el 2020.

¿Por qué es importante vacunarse?

La vacuna tiene como objetivo fundamental reducir las hospitalizaciones y las muertes en poblaciones susceptibles de enfermar gravemente; esa es la principal razón por la que nos debemos vacunar.

Es universal, es decir, el estado debe proveer vacunas para quien tiene riesgo de enfermar gravemente y morir: edades extremas, menores y adultos mayores; además de toda aquella persona que tenga una enfermedad crónica (insuficiencia cardíaca, trasplantados, enfermedad oncomatológica, diabéticos, EPOC, obesidad o pacientes que estén en quimioterapia o con terapia de drogas inmunosupresoras.

El resto de las personas, que no están en los grupos de riesgo, es altamente recomendable que se la coloquen aunque deban pagarla, ya que tiene el beneficio de brindar una protección a toda la comunidad.

¿Cuáles son las vacunas contra la influenza que existen en Chile?

La vacuna universalmente usada es la inactivada que se llama trivalente porque tiene dos sepas de influenza A y una de B. Se diseña anualmente una vacuna para el hemisferio norte y una para el hemisferio sur, de acuerdo a las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud, es decir, todos los productores de vacuna deben adscribir a las recomendaciones de la OMS.

Para el Programa Nacional de Inmunizaciones se ocupa la vacuna inactivada trivalente. En el comercio también hay disponible una vacuna inactivada cuadrivalente que tiene 4 sepas que son dos de A (H1 y H3) y de la B, sus dos subtipos (Yamagata y Victoria). Desde el punto de vista costo-beneficio aún no se ha demostrado que sea una vacuna que se deba incorporar en los programas.

Programa Nacional de Inmunización

Recuerda que nuestro Vacunatorio también está atendiendo a las personas que deben vacunarse por el Programa Nacional de Inmunización (PNI), el cual tiene por objetivo prevenir morbilidad, discapacidad y mortalidad por enfermedades infecciosas transmisibles inmunoprevenibles, utilizando un conjunto de vacunas destinadas a proteger a la población a lo largo de todo el ciclo vital, las cuales se constituyen en bienes públicos. Las vacunas incluidas en este programa son obligatorias para los grupos poblacionales definidos y no tienen costo.

El calendario oficial del Ministerio de Salud es el siguiente: