Síguenos en :

  
  

Comenzó la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2017

 

Basta un simple estornudo para que los virus se difundan y encuentren nuevas víctimas, ya sea en colegios, oficinas, el metro o el living de su casa. Así de simple puede ser contagiarse de la temida influenza, que es una enfermedad respiratoria viral que se presenta con mayor frecuencia a causa de los cambios bruscos de temperaturas.

Según afirman nuestros especialistas de la sección de Infectología del Departamento de Medicina del Hospital Clínico Universidad de Chile, “este virus puede provocar graves complicaciones, de ahí la importancia de las campaña de vacunación porque ayudan a disminuir el número de enfermos, las hospitalizaciones y las eventuales muertes asociadas con la enfermedad".

Según datos del Ministerio de Salud (Minsal) “anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de 65 años y más y los menores de 5 años. En relación a mortalidad, entre 400 y 500 muertes ocurren anualmente, siendo mayores en las personas de 65 y más años.

Por este motivo, el Minsal inició hoy la Campaña de Vacunación contra la Influenza que se extenderá por dos meses. La vacuna es totalmente gratuita para los grupos de riesgo y tiene por objetivo vacunar a quienes puedan presentar complicaciones en caso de adquirir la enfermedad.



¿Quiénes se deben vacunar?

- Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación. 

- Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días. 

- Adultos mayores de 65 años y más. 

- Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, el propósito de inmunizar a este grupo es evitar un cambio genético de la cepa influenza humana al interactuar directamente con las cepas de influenza de ambas especies. 

- Enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo: 

. Diabetes. 
. Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa. 
. Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa. 
. Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias. 
. Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico
. Obesidad Mórbida. 
. Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor. 
. Insuficiencia renal en diálisis. 
. Insuficiencia hepática crónica. 
. Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, etc. 
. Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo. 
. Infección por VIH. 
. Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.


* Nuestro Hospital cuenta con la vacuna contra la influenza para ser administrada al grupo de riesgo anteriormente mencionado, en esta primera etapa.