logo corp hcuch
call center

Dosis disponibles para venta vacuna Influenza

Les informamos que el hospital tiene disponible vacunas contra la Influenza para todos aquellos pacientes que quieran realizar la inmunización y que no pertenezcan a los grupos de riesgo.

El valor de la vacuna es de 7000 pesos. Las vacunas se administran por orden de llegada. Se recibirán pacientes entre las 08:30 y 12:30 horas y luego se reanuda la recepción de pacientes desde las 14:00 hasta las 16:00 horas.

Esta versión de la vacuna posee la particularidad de inmunización para las cuatro cepas que afectaron al hemisferio norte y que, según la autoridad de Salud, podrían desarrollarse en nuestro país durante esta temporada.

Vacúnate contra la influenza

El 14 de marzo comienza la vacunación contra la influenza para los pacientes crónicos, adultos mayores y niños, quienes podrán acceder a ella en forma gratuita, gracias a la campaña de inmunización organizada por el Ministerio de Salud. 

La Influenza es un cuadro respiratorio agudo de presentación estacional en nuestro país que es producida por el virus influenza. Existen 4 tipos de virus influenza dentro de los cuales se encuentran la influenza A y la influenza B. A su vez, dentro de la influenza A, hay distintos subtipos en base a unas proteínas estructurales del virus que se llaman hemaglutinina y neuraminidasa y de esas dos proteínas, que se abrevian H y N, hay también varios tipos y combinaciones. 

En el hemisferio norte, la combinación del virus influenza A del subtipo H3N2 es la que da cuenta del gran brote epidémico que han vivido. Si bien esta cepa está cubierta por la vacuna, su eficacia ha sido menor a la que tiene, cuando la predominancia es del subtipo H1N1. En este contexto, ha habido más casos de la enfermedad, más hospitalizaciones y más fallecidos, aunque la mayoría de ellos no estaban vacunados.  

Según explica la Dra. Marcela Cifuentes, Jefe del Comité de Prevención y Control de IAAS y Epidemiología Hospitalaria del Hospital Clínico Universidad de Chile, “es indispensable vacunarse porque la influenza es una enfermedad de fácil transmisibilidad y con una gran morbilidad y también letalidad. Aunque sabemos que la eficacia de la vacuna no es perfecta, el estar inmunizado reduce el riesgo de padecer la enfermedad, pero también, en caso de adquirirla, disminuye su severidad o letalidad. Por ello, aunque la eficacia promedio de la vacuna del hemisferio norte haya sido baja, esto es mucho mejor que estar expuesto a la enfermedad sin ningún tipo de protección”. 

De modo que los beneficios de vacunarse contra la influenza es que se reduce el riesgo de enfermar, o de enfermar gravemente e incluso de morir. Además, disminuye el contagio y la transmisión de la enfermedad. En el caso del personal de salud que se vacuna, preserva los servicios de atención de salud indemnes con personal sano y protegido para atender a otras personas. 

¿Quiénes deben vacunarse?

“Todos aquellos que indica la campaña del Minsal deben vacunarse y es una vacuna gratuita. Incluso se recomienda la vacuna a otras poblaciones como niños mayores de 6 años y adultos sanos; sin embargo, en estos casos, la vacuna debe ser costeada por cada persona, pero vale la pena el esfuerzo”. 

¿Con qué tipos de vacunas contamos?

“La campaña contra la influenza está basada en la vacunación con una vacuna trivalente que contiene dos tipos de cepas de influenza A (una de tipo H1N1 y una de tipo H3N2) y un tipo de influenza B. Existe en el mercado una tetravalente que incluye otra cepa B, es decir, tiene dos cepas A y dos cepas B. En el caso del brote del hemisferio norte, la mayor proporción de influenza ha sido por la A H3N2 que está contenida en la trivalente, por lo que desde el punto de vista de Salud Pública, la vacuna disponible por el Minsal es adecuada”. 














ubicacion_q

Nuestra ubicación