logo corp hcuch
call center

“Estamos frente a un brote epidémico de VIH en nuestro país” asegura Dr. Alejandro Afani

¿En qué consiste el test?
El test rápido consiste en una punción digital simple con mínimo volumen de sangre y que permite la detección rápida, en no más 15 minutos, la detección de anticuerpos contra el VIH.

¿Quiénes pueden participar?
Todas las personas mayores de 14 años.

¿Dónde agendo mi hora?
Llamando a los números 562 2978 8522 y al 562 2978 8592.

¿Tiene algún costo?
Este test es absolutamente gratuito.

 

Revisa aquí la opinión del Director del Centro de VIH de nuestro Hospital, Dr. Alejandro Afani.

A su juicio, ¿Por qué durante los últimos años se ha incrementado tanto el aumento de VIH en la población joven?
Nosotros como comunidad médica hemos advertido de este problema hace varios años. Desgraciadamente el tema del VIH no está dentro de las prioridades programáticas del Ministerio de Salud y no se han tomado las medidas para evitar que estas cifras hayan aumentado y eso ha determinado que actualmente en los jóvenes, especialmente en el segmento entre 15 – 24 años, haya aumentado de manera explosiva.
 
HOY DÍA ESTAMOS FRENTE A UN BROTE EPIDÉMICO DE VIH EN NUESTRO PAÍS, avalado por el informe de la ONUSIDA. Las cifras que presenta nuestro país son alarmantes, encabezando negativamente la lista de los países que más ha aumentado en el mundo el número de nuevos casos.

"Nosotros hace dos o tres años, hicimos advertencia de esto a nivel público, directamente a nivel ministerial, pero también a través de diversos medios de comunicación: de que iba a ocurrir esto y que había que tomar medidas. Como hoy día la infección por VIH es una enfermedad crónica y controlable gracias a que hay tratamientos, dejó de ser una enfermedad mortal. Entonces eso ha hecho que la gente le perdiera el susto; la gente que tiene entre 15 y 24 años nació después de todo esa época. La triterapia data del año 1995 – 1996 y la gente que nació de esa fecha en adelante son quienes ahora están en ese rango de edad y no le tienen temor."

Como país -dice el especialista- hay que reforzar la educación sexual  porque no hay una vinculación con el autocuidado y una sexualidad responsable. Desde el nivel escolar hacia arriba no hay programas de educación sexual en nuestro país: en este tema no hay ninguna vinculación entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

También añade, "No hay una oferta adecuada de ofrecer el test de diagnóstico a la población. En Chile existen aproximadamente 42.000 personas infectadas diagnosticadas, pero se estima que hay más de 65.000 personas en total, lo que quiere decir que hay entre 20.000 y 25.000 personas circulando en nuestro país que desconocen su diagnóstico y eso tiene importancia para la propia salud de las personas y es peor también para la salud pública porque ellas infectan a otras personas. 

La Organización Mundial de la Salud desde hace un tiempo está liderando una estrategia 2.0, la “Estrategia 90 – 90 – 90”, es decir, para lograr controlar la infección por VIH en el mundo, han planteado que de para el 2020 el 90% debe conocer su estado de diagnóstico; el segundo 90% se refiere a que este porcentaje debe estar en tratamiento y el tercer 90% se refiere a que de los pacientes que están en tratamiento, mantengan el nivel de VIH bajo, reduciendo así la capacidad de transmisión a otros. 

Chile en ese 90-90-90 está mal, porque del diagnóstico partimos mal, toda vez que no hay una adecuada oferta, hay muchas trabas, barreras al acceso al diagnóstico que hemos pedido que se destraben. Respecto a los jóvenes menores de 18 años, la oferta está limitada: hay que aumentarla de manera masiva y constante dentro del sistema de salud, pero también fuera de él. Hay que mirar qué están haciendo los países cuyos indicadores son buenos y  hay que llevar el examen donde están los jóvenes: a los colegios, universidades, discoteques y ofrecer el test rápido."

¿Por qué revisten tanta importancia el desarrollo de campañas de detección gratuita?
Son absolutamente importantes porque las campañas del VIH han sido inexistentes y las que han existido han sido malas, sino es cosa de ver cuál ha sido el impacto que han tenido. 

Nosotros como Hospital Clínico Universidad de Chile estamos contribuyendo en las políticas públicas para lograr disminuir o controlar la infección por VIH en nuestro país, haciendo una oferta de diagnóstico para la población general: en pocos minutos tú puedes saber el resultado. En caso de salir reactivo, se sigue un protocolo para la confirmación y la vinculación de esa persona con el sistema de atención. Nosotros tenemos todo un organigrama, estructura e infraestructura planificada para darle asistencia a todas las personas que van a acudir a realizarse el examen en esos días.

Es importante, porque en nuestro país lo que primero asoma es el aumento del diagnóstico en la gente joven, pero también ha aumentado la mortalidad en Chile. La taza que iba en disminución -2,3 personas por 100.000 habitantes- se había estimado que al año 2013 llegaría a 1,8 y al año 2020, a 1,2 personas por 100.000 habitantes; sin embargo, al año 2015 tenemos 3 personas por 100.000 habitantes. Esta cifra se disparó porque están llegando tardíamente. Más del 40% de las personas llegan en etapa avanzada y eso tiene mucha importancia porque se transformó de una enfermedad mortal a una crónica, esto siempre y cuando el paciente empiece a tiempo; no puede recibir el tratamiento cuando la persona ya ha muerto.

Todas estas consideraciones, aumento de la mortalidad y aumento del diagnóstico tardío, no pueden estar ocurriendo en nuestro país. Es inaceptable.