logo HCUCH
HCUCH

Higiene bucal precoz reduce riesgo de caries

El cuidado de la salud bucal de los niños debe iniciarse desde la aparición del primer "diente de leche". El área pediátrica del Servicio Dentomaxilofacial del HCUCH se ha especializado en la atención de niños de manera integral.

 

El cuidado de la salud bucal de los niños debe iniciarse desde la aparición del primer "diente de leche". Aunque pequeñitas, estas piezas están permanentemente expuestas a la acción de las bacterias, por lo que su cepillado y limpieza es clave para mantener una dentadura sana y reducir el riesgo de caries.

La doctora Patricia Tagle, jefa del Servicio Dentomaxilofacial del Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH), recomienda que la visita al dentista sea lo más precoz posible y en especial, recomienda hacerlo cuando la dentadura está todavía sana, porque eso "predispone positivamente al niño frente al dentista".

"Cuando traen a un niño por primera vez con un dolor que no lo ha dejado dormir,  el menor no viene preparado para recibir tratamiento y llega con miedo", asegura.

Pero hay ocasiones en que no es el miedo ni el temor al dentista ni a sus técnicas lo que hace difícil el tratamiento, sino la condición de algunos menores que obliga a utilizar técnicas más complejas de sedación, como cuando los pacientes tienen algún tipo de discapacidad física, mental y/o emocional. Esto incluye a niños con daños neuromotores, niños espásticos, autistas o con síndrome de Down.

El área pediátrica del Servicio Dentomaxilofacial del HCUCH se ha especializado en la atención de estos niños.

"Aquí damos anestesia general y realizamos el procedimiento en pabellón central con niños que ya presentan caries, como la caries del biberón, que es la que se produce comúnmente en niños que se duermen con la mamadera en la boca y que produce un daño considerable en los dientes", explica la doctora Tagle.

Pero para que esta intervención tenga un resultado que se sostenga en el tiempo, se necesita el compromiso de la familia, porque son los padres los que deben preocuparse de que los hábitos de higiene se cumplan y no se olviden.

"Nosotros hacemos firmar un documento a los padres en el que se comprometen a cuidar a sus hijos, evitando la mamadera en la noche, lavándole los dientes después de cada comida y evitando que coman dulces a cada rato".

Las ventajas del HCUCH

El Servicio Dentomaxilofacial del Hospital Clínico Universidad de Chile cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que entrega atención a todas las especialidades odontológicas de forma oportuna y humanizada.

A diferencia de otros servicios dentales, este Servicio entrega atención integral, lo que implica que hay prestaciones que se sólo se realizan aquí, por ejemplo, atención para pacientes con enfermedades sistémicas importantes y que no van a otras partes "porque confían en lo que nuestros especialistas pueden hacer por ellos", destaca la doctora Tagle.

Los profesionales están capacitados para atender todas las enfermedades sistémicas, lo que hace posible dar solución en salud bucal a pacientes que van a ser trasplantados, a pacientes que están en tratamiento por diabetes o a dializados, algo que es muy específico y que necesita un manejo y un cuidado del paciente que no todos están en condiciones de entregar".

El Servicio Dentomaxilafacial está ubicado en el Primer Piso Sector B delHospital Clínico Universidad de Chile. Puede contactar a sus especialistas llamando al 978 8837 9788127  9789080   9788133