logo HCUCH
HCUCH

Afasia: Más allá de un problema de expresión

La Afasia es un trastorno adquirido que afecta el lenguaje y que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad para comunicarse mediante el lenguaje oral, escrito o gestual. Afecta no tan sólo la expresión del lenguaje, sino también la comprensión de éste y otras modalidades como la lectura y la escritura.

Como explica la fonoaudióloga Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico y Académica del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile Claudia Olivares: “La Afasia puede afectar tanto la comprensión como la expresión del lenguaje en todos sus niveles, oral, escrito y gestual. Es un trastorno multimodal que puede ser muy invalidante para la quien que la presenta, afectando también al entorno cercano de la persona ante la imposibilidad de poder comunicarse” señala.

Como explica la fonoaudióloga Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico y Académica del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile Claudia Olivares: “La Afasia puede afectar tanto la comprensión como la expresión del lenguaje en todos sus niveles, oral, escrito y gestual. Es un trastorno multimodal que puede ser muy invalidante para la quien que la presenta, afectando también al entorno cercano de la persona ante la imposibilidad de poder comunicarse” señala.

Existen distintos tipos de Afasia que van desde trastornos severos a otros más leves. Sin embargo, la magnitud de las dificultades de comunicación depende directamente del tipo de daño neurológico, y en ese sentido, cobra vital importancia la atención oportuna del Ataque Cerebrovascular (ACV), reconocer los síntomas y consultar tempranamente, esto puede ser determinante en la evolución y pronóstico de las dificultades comunicativas.

La profesional agrega: “No obstante, cualquier trastorno de tipo afásico que presente una persona, requerirá la evaluación de un Fonoaudiólogo o Fonoaudióloga capacitado en el área de los trastornos de la comunicación en adultos, la evaluación inicial determina las directrices de la intervención y eventual rehabilitación; y entre más temprana sea dicha intervención, mejor será el pronóstico”, indica.

Sus causas se asocian a cuadros principalmente neurológicos. La principal causa de Afasia en el mundo son los Ataques Cerebrovasculares, otras causas son los traumatismos encefalocraneanos, tumores o enfermedades degenerativas.

En Chile ocurren 130 casos de ACV por cada 100 mil habitantes aproximadamente. En Chile, la incidencia de afasia en personas con ACV fluctúa entre un 20% a un 40%, afectando severamente su calidad de vida y reinserción en el entorno social y laboral. El riesgo de ACV aumenta con la edad y es mayor en hombres, puesto que los hombres son más propensos a padecer enfermedades cardíacas. También existe una carga genética, es decir, si hay antecedentes familiares de ACV, aumenta la probabilidad de padecer uno.

Dentro de los factores de riesgo más comunes son: Hipertensión arterial, colesterol alto o dislipidemia, alteraciones cardiovasculares, sedentarismo y alimentación rica en grasas saturadas. Es por ello la importancia de mantener un estilo de vida y alimentación saludable y realizar chequeos médicos periódicos para controlar los posibles factores de riesgo.

Existe una asociación de riesgo entre ACV y edad, es más frecuente en personas mayores, debido a que se acentúan patologías crónicas como la Hipertensión o enfermedades cardiovasculares, ello hace más propensa a las personas mayores a presentar Afasia a consecuencia de un ACV. Se ha descrito también que los hombres son más propensos a sufrir enfermedades cardíacas y, por ende, a presentar un ACV, aumentando la posibilidad de presentar Afasia luego de un evento neurológico.

¿Cuáles son las signos clínicos de la afasia?

• Expresarse con oraciones cortas o incompletas

• Decir oraciones o palabras sin sentido

• Sustituir palabras o un sonido por otro

• Decir palabras irreconocibles

• No comprender conversaciones de otras personas

• No lograr expresión ya sea vía verbal o gestual

• Presentar dificultades en lectura y/o escritura

¿Cuáles son las complicaciones de la afasia?

Las principales complicaciones que presentan las Personas con Afasia hacen relación con la imposibilidad de poder comunicar sus deseos, intereses y voluntades, lo que puede generar un gran nivel de dependencia a la hora de tomar decisiones. Esto conlleva a altos niveles de frustración y podría asociarse a mayores índices de depresión y otros cuadros de salud mental.

Si bien los trastornos de la comunicación varían en nivel de severidad, todos, en alguna medida, limitan la capacidad comunicativa de la persona, esto puede impactar significativamente en la capacidad de la persona de retomar actividades sociales y laborales.

Además, se ha descrito el impacto que genera la Afasia en el entorno familiar de la persona, donde se genera un desajuste en las dinámicas familiares y de cuidados cuando una persona se encuentra imposibilitada de comunicar sus necesidades e incluso de retomar su actividad laboral, esto también produce un desajuste económico y en consecuencia, una diminución en los estándares de Calidad de Vida de todo el conjunto familiar.

¿Qué tratamiento existen?

Hoy la evidencia es clara en establecer que la terapia fonoaudiológica es esencial para la rehabilitación en personas con Afasia, existen diversos enfoques y modelos terapéuticos que dependen de la evaluación clínica que realice el profesional Fonoaudiólogo o Fonoaudióloga y que le permitan establecer el diagnóstico y los lineamientos de intervención. En ese sentido es muy importante precisar que los Fonoaudiólogos y Fonoaudiólogas son los profesionales capacitados y preparados para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las personas que presentan Afasia, y que la atención, entre más oportuna temprana y constante sea, mejorará el pronóstico y tendrá mejores resultados para la persona.