logo HCUCH
HCUCH

Conozca más sobre alergias alimentarias en niños

Cada vez resulta más común notar que los niños y niñas manifiestan algunas molestias y malestares tras ingerir algunos alimentos, las cuales en su gran mayoría terminan siendo intolerancias o alergias que van desde leves, moderadas a graves.

Como explica nuestra inmunóloga Dra. Rocío Tordecilla: “La alergia alimentaria se define como reacción adversa mediada inmunológicamente frente al consumo de algún alimento, en otras palabras, una alergia alimentaria es cuando el cuerpo reconoce como extraño algún tipo de alimento. Los alimentos causales más frecuentemente involucrados en una alergia alimentaria de niños son: proteína de leche de vaca, soya, huevo, trigo, maní y pescado”.

La alergia alimentaria añade nuestra inmunóloga se pueden clasificar en inmediatas o retardadas.

Alergias alimentarias inmediatas: Las alergias alimentarias inmediatas se presentan en menos de 1 hora tras la ingesta del alimento y clínicamente pueden presentarse desde manifestaciones leves como ronchas en la piel, aumento de volumen de labios, ojos o alguna otra parte del cuerpo, prurito oral o faríngeo, estornudos, mucosidad nasal hasta obstrucción bronquial, vómitos, dolor abdominal, diarrea llegando a la expresión de mayor gravedad que es la anafilaxia.

Las alergias de tipo inmediato se pueden presentar desde cualquier edad y así mismo es posible estudiarlas desde recién nacidos con estudio in vivo e in vitro. El estudio in vivo consiste en prick test a alimentos y el estudio in vitro son IgE específicas a los alimentos involucrados e incluso a sus componentes alergénicos moleculares en el caso que ya estén identificados.

En los casos de manifestaciones inmediatas, cuando el estudio no encuentra la causa, es necesario llegar a realizar una prueba de provocación oral con el alimento sospechoso en un centro de alergias ambulatorio capacitado para realizar la atención de una manifestación inmediata leve a grave (incluida anafilaxia) en caso que se presente. La provocación oral sirve para comprobar el diagnóstico o excluir ese alimento como causal de la reacción.

Alergias alimentarias retardadas: Las alergias de tipo retardadas se pueden manifestar como vómitos, diarreas con o sin sangre, cólicos abdominales, dermatitis de contacto o atópica y mal incremento pondoestatural entre otras manifestaciones. Se pueden presentar desde la etapa recién nacida hasta la etapa de adultez. Para el estudio de las alergias alimentarias retardadas existen pocas herramientas disponibles con buena sensibilidad y especificidad, aunque se pueden utilizar los test de parche a alimentos que pueden ayudar en el diagnóstico.

Sin embargo, la prueba de provocación es la herramienta diagnóstica más certera para comprobar la alergia alimentaria de tipo retardada.

En caso de cualquier manifestación clínica que haga sospechar alergia de tipo inmediata o retardada debe consultar a inmunología para así realizar el debido diagnóstico alergológico y oportuno tratamiento de la patología para así evitar nuevas reacciones en el futuro.