logo HCUCH
HCUCH

Los daños causados por la medicación representan el 50% del total de los daños evitables en la atención médica

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación figuran entre las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo. Los errores de medicación se producen cuando las deficiencias de los sistemas de medicación y los factores humanos, como la fatiga, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal, afectan a la seguridad del proceso de administración de medicamentos. Esto puede dar lugar a graves daños al paciente, discapacidad e incluso la muerte. La actual pandemia de Covid-19 ha agravado significativamente el riesgo de errores de medicación y los daños asociados. En este contexto, se ha seleccionado la seguridad de la medicación como tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022, con el lema “Medicación sin daño”.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente es uno de los días mundiales de la salud pública que organiza la OMS. Fue establecido en 2019 mediante resolución titulada “Acción mundial en pro de la seguridad del paciente” y los objetivos son despertar una mayor concienciación y participación de la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y trabajar en pro de la acción conjunta de los Estados Miembros y la solidaridad entre ellos para mejorar la seguridad del paciente y reducir los daños causados.

Si se evitan los errores de medicación, pueden ahorrarse US$ 42 000 millones del gasto sanitario total en todo el mundo.

Este 17 de septiembre la OMS organizará una amplia gama de actividades y acogerá un evento mundial que puedes conocer en este enlace: https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2022/09/17/default-calendar/world-patient-safety-day-2022

En el contexto de este día mundial, nuestro equipo de Farmacia recomienda ante la ingesta de medicamentos:

• Tome los medicamentos vía oral con agua; no, con café, té o bebidas alcohólicas.

• Evitar tomar jugo de pomelo o infusiones de hierbas durante el tratamiento sin consultar con médico o químico farmacéutico, ya que podrían generar interacciones, como no lograr efecto deseado o una sobredosificación.

• En caso de utilizar levotiroxina, tomarla en la mañana en ayuno.

• Integrar los intervalos de administración del medicamento a la rutina habitual para evitar olvidarse de tomar alguna dosis.

• Si está en tratamiento con suplementos de hierro, agregue vitamina C para aumentar la absorción del hierro. No use bebidas de té, ya que estas disminuyen la absorción de este suplemento.

• El paracetamol ayuda a disminuir los síntomas de dolores y la fiebre, pero si usted consume más de 3 vasos de bebidas alcohólicas al día, debe avisar al médico antes de usar paracetamol, podría dañar su hígado.

• Los antibióticos deben ser prescritos por el médico; no se automedique.

• Si está en tratamiento con medicamentos relajantes musculares o benzodiacepinas, no debe conducir vehículos, ya que puede estar alterada su capacidad de reacción y concentración.

Medicamentos que no debe mezclar con alcohol:

• Los que producen sueño y mareos, los antialérgicos, antigripales, anticonvulsivantes, antidepresivos, los medicamentos para el insomnio. Los que se usan como antiinflamatorios podrían producir molestias gástricas que pueden llegar a causar úlceras y hemorragias.

• Los anticoagulantes podrían producir hemorragias con el alcohol. Además, si va al dentista o a algún procedimiento, debe advertir que usted toma medicamentos anticoagulantes.

• Algunos antibióticos disminuyen su efecto con el alcohol; debe consultar al médico.

• Mantener los medicamentos a temperatura adecuada según recomendaciones del proveedor.

• Mantener los medicamentos lejos del alcance de los niños.