logo HCUCH
HCUCH

Estudio liderado por Dr. Maximiliano Barahona entrega guía práctica para cirugía de ligamento cruzado anterior

El estudio busca generar un consenso entre especialistas de rodilla del continente sobre la indicación de adicionar o no una técnica extraarticular lateral en pacientes que requieren reconstrucción del ligamento cruzado anterior. 

Las articulaciones son puntos de unión entre dos huesos, siendo los ligamentos estructuras que permiten dar estabilidad a estas uniones. La rodilla es una articulación cuya estabilidad se basa en cuatro ligamentos principales: uno por el costado medial, otro por el costado lateral y dos en el centro con una disposición que asemeja a una “X”, por lo que se denominan ligamentos cruzados y según su origen, en la tibia en anterior y posterior. El principal rol de los ligamentos cruzados es controlar el desplazamiento en el plano anteroposterior.

Como detalla el Dr. Maximiliano Barahona: “La lesión de ligamento cruzado anterior es una de las lesiones más frecuentes que requiere cirugía en nuestra subespecialidad, afectando a personas que realizan deporte en todos los espectros, desde aquellos que practican solo el fin de semana y a los de alto rendimiento. El objetivo del tratamiento es recuperar la estabilidad de la rodilla y lograr un retorno deportivo. Si bien los resultados posteriores a una cirugía de reconstrucción de ligamento cruzado han mejorado considerablemente en las últimas dos décadas con altas tasas de retornos deportivos al mismo nivel, existe un porcentaje de pacientes que persiste con inestabilidad, especialmente en rotación interna. Estudios anatómicos y biomecánicos han demostrado un rol de la esquina o complejo anterolateral de la rodilla compuesto por la cápsula lateral, fibras profundas de la banda iliotibial y el ligamento anterolateral. Este rol, si bien es secundario a la acción del ligamento cruzado anterior, sería importante especialmente en un subgrupo de paciente”, sostiene. 

Las técnicas extraarticulares buscan recuperar la estabilidad que aporta el complejo antero lateral y se utilizaron en la década del ‘70 para lesiones de ligamento cruzado anterior; sin embargo, fueron abandonadas por la reconstrucción anatómica del ligamento cruzado anterior (R-LCA). "Adicionar una técnica extraarticular lateral tiene como objetivo mejorar los resultados de R-LCA, siendo la discusión actual en nuestra subespecialidad, identificar a aquellos pacientes que lo requieran. Las técnicas extraarticulares se dividen en 2 tipos: tenodesis lateral con banda iliotibial o reconstrucción del ligamento anterolateral.  Esta guía contribuye a estos objetivos”, señala el especialista en Traumatología. 

Especialistas de Chile, México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina liderados por nuestro traumatólogo, Dr. Maximiliano Barahona, y bajo el alero de la Sociedad Latinoamericana de Artroscopía, Reconstrucción y Trauma Deportivo realizaron este estudio, titulado “Latin American formal consensus on the appropriate indications of extra-articular lateral procedures in primary anterior cruciate ligament reconstruction”, publicado por Journal International Society of Arthroscopy, Knee Surgery and Orthopaedic Spots Medicine, consistió en reclutar tres grupos de expertos de rodilla independientes entre sí. El primero fue el encargado de realizar una revisión crítica de la literatura, seleccionar factores y con estos factores crear escenarios clínicos. El segundo grupo tuvo la misión de calificar de 1 (muy inapropiado) a 9 (muy apropiado) los 192 escenarios clínicos propuestos por el primer grupo respecto a lo apropiado de adicionar una técnica extraarticular. En base a la mediana de las respuestas de este segundo grupo se construyeron las recomendaciones, las cuales, fueron calificadas por el tercer grupo de expertos también de 1 a 9, quienes además supervisan la redacción del texto final. 

Como resultado se desarrolló una guía clínica para la indicación de una técnica extraarticular en contexto de una rotura de ligamento cruzado anterior, usando la mejor evidencia científica disponible y la opinión de expertos. 

Como comenta el Dr. Barahona: “La principal recomendación de este estudio es que no todo paciente con lesión de ligamento cruzado anterior requiere adicionar una técnica extraarticular y que no existe un único factor que lo haga necesario. Un cirujano de rodilla debe estar atento a la combinación de los siguientes factores: edad menor a 25 años, examen físico con inestabilidad de alto grado, hiperlaxitud y deseo de regresar a realizar deporte de pivot con alta demanda”.