logo HCUCH
HCUCH

Diagnóstico molecular en alergias

La respuesta alérgica inmediata se basa principalmente en el reconocimiento por parte de la IgE de diversos componentes moleculares (epítopes antigénicos) de los distintos alérgenos. Lo anterior, produce una activación mastocitaria con liberación de mediadores tales como la histamina, triptasa, entre otros. Clínicamente esto se traduce en las diversas manifestaciones de las patologías alérgicas tales como rinoconjuntivitis, asma, urticaria y anafilaxia.

A través de los años y principalmente los últimos 20 años, el diagnóstico alergológico ha tenido grandes avances tecnológicos, se han purificado más de 100 moléculas distintas que corresponden a los principales componentes moleculares de los alérgenos más relevantes, tales como: ácaros del polvo, pólenes de pastos, árboles y alimentos como el maní, leche de vaca, huevo, trigo entre muchos otros.

En paralelo al reconocimiento de estas moléculas alergénicas se han desarrollado plataformas tecnológicas de diagnóstico in vitro, principalmente basados en ensayos enzimáticos de captura (singleplex) y microarrays (múltiplex) altamente sensibles y específicos para reconocer sensibilización alergénica (mediada por IgE).

En este sentido, en HCUCH contamos desde el año 2019 con una batería amplia de diagnóstico molecular en plataforma singleplex gold standar para los siguientes alérgenos:

- Componentes moleculares de leche de vaca, huevo, maní, trigo, soya, látex, pólenes de gramíneas (pastos), Panalérgenos (LTP, Profilinas y PR-10) Veneno de himenópteros y Dermatofagoides (ácaros).

El acceso al diagnóstico molecular en alergias permite a nivel clínico reconocer alérgenos que generan sensibilización primaria, reactividad cruzada a grupos de alérgenos, asociación con diversas manifestaciones clínicas y su severidad y además en algunos casos permite predecir pronóstico y evolución de la patología alérgica.

Del punto de vista terapéutico, permite generar pautas de inmunoterapia para pólenes, ácaros y veneno de himenópteros basadas en medicina de precisión, generar dietas de restricción basadas en sensibilización primaria y reactividad cruzada, así como anteponer riesgos y beneficios al momento de realizar test de provocación oral con alimentos u otros.

Dra. Carla Bastías

Inmunóloga, Jefe de Laboratorio de Inmunología.