logo HCUCH
HCUCH

¿Es posible que tenga diabetes?

El inicio de esta enfermedad, casi no presenta síntomas, por lo que conocer los factores de riesgo para desarrollar diabetes son fundamentales para su detección precoz. Una simple muestra de sangre, permitiría conocer tu estado metabólico, realizar diagnóstico e iniciar tratamiento de ser necesario.

Se estima que el 50% de los casos de diabetes se diagnostican en los exámenes preventivos, señala la Dra. Patricia Gómez, jefa del Servicio de Diabetes de nuestro Hospital.

Los exámenes a realizar son la glicemia de ayunas, prueba de tolerancia a la glucosa y/o hemoglobina glicada. Idealmente estas pruebas deben realizarse desde los 35 años, si presentas alguno de los siguientes elementos: sobrepeso u obesidad, familiares de primer grado con diabetes, trastorno del colesterol, sedentarismo, hipertensión arterial, mujeres con historia de diabetes gestacional, enfermedad cardiovascular y prediabetes (glicemia en ayunas alterada y/o intolerancia a la glucosa).

En etapas más avanzadas, los valores de glicemia pueden ser elevadas y generar síntomas como aumento de la sed, necesidad de orinar en forma frecuente en especial en las noches, excesivo apetito, pero con baja de peso y disminución de la agudeza visual.

Físicamente los pacientes con riesgo de desarrollar diabetes tienen sobrepeso u obesidad, distribución de grasa predominantemente abdominal o tronco superior, hiperpigmentación en pliegues cervicales y en las axilas, y presencia de lunares de carne en el cuello.

Si sospechas tener diabetes, consulta a tu médico y se te solicitarán los exámenes mencionados, además de evaluar las otras enfermedades relacionadas con la diabetes, como hipertensión arterial, trastornos del colesterol, hígado graso o enfermedades cardiovasculares, entre otras.

¿Existe la prediabetes?

Como nos explica la Dra. Gabriela Sanzana, diabetóloga de nuestro Hospital, la prediabetes sí existe. Parece un término coloquial o poco científico, pero es correcto e identifica a un grupo de personas con mayor riesgo de tener diabetes.

¿Qué es la prediabetes?

Las personas con prediabetes tienen niveles elevados de glucosa en sangre, sobre lo normal, pero no en rango de diabetes e involucra un mayor riesgo de tener diabetes.

¿Cómo se diagnóstica la prediabetes?

Con exámenes de sangre. Puede ser con una glicemia de ayunas, una prueba de tolerancia a la glucosa o hemoglobina glicosilada.

¿Qué debo hacer si tengo prediabetes?

Las personas con prediabetes pueden retrasar o prevenir la diabetes, manteniendo un estilo de vida saludable, es decir, comer comida saludable, no procesada y realizar actividad física regularmente. Deben tratar de mantener un peso cercano a lo normal. Algunas personas con esta condición también deben utilizar además medicamentos. Es muy importante realizar controles periódicamente con médico y nutricionista.

¿Si tengo prediabetes, me dará diabetes?

No todas las personas con prediabetes tendrán diabetes, pero muchas tendrán, especialmente si no hacen cambios en el estilo de vida.