logo HCUCH
HCUCH

Especialistas de nuestra institución participan en operativo radiológico en Hospital de Puerto Natales

Hasta el extremo austral del país llegó parte del equipo de radiólogos, especialistas en abdomen y en radiología músculo-esquelética de nuestro Centro de Imagenología para realizar un operativo médico con la finalidad de reducir las listas de espera en este Hospital.

El equipo fue liderado por el Dr. Gonzalo Cárdenas, encargado de Vinculación con el Medio del Departamento de Radiología; el Dr. Daniel Ríos, jefe de la Unidad de Radiología Músculo-Esquelética y la Dra. Flor Torres, exbecada del Departamento de Radiología y gestora de la iniciativa.  

El objetivo principal del operativo fue ayudar a disminuir la lista de espera en ecografías en el Hospital Dr. Augusto Essman de Puerto Natales, un centro médico de mediana complejidad y que por primera vez cuenta con una especialista en Radiología de manera presencial. La actividad nació de la Dra. Flor Torres, quien luego de terminar su especialización en nuestro Hospital, volvió a la provincia de Última Esperanza para colaborar con sus conocimientos en la zona y en donde aún faltan especialistas. 

Tras el operativo, el Dr. Gonzalo Cárdenas, señaló, “Las personas beneficiadas con este operativo fueron ciento veinticinco aproximadamente de entre los diez y ochenta y cinco años, a quienes se le realizó ecografías músculo-esqueléticas y del área abdominal. También, nos tocó atender pacientes con patologías degenerativas, molestias articulares, esteatosis hepática, litiasis vesicular y crecimientos prostáticos benignos”.

Yo también fui general de zona en un lugar aislado y se valora mucho cuando llegan especialistas a ayudar en la resolución de listas de espera. Además de participar, queda la gratificación personal de realizar una acción que ayuda a una gran población vulnerable, aislada y lejana. Es una satisfacción personal para el alma”, enfatizó el especialista.

Esta actividad forma parte de la unión que se busca generar con el Hospital de Puerto Natales y que se enmarca dentro del quehacer de la Unidad de Vinculación y Extensión con el Medio, al igual que las acciones que se han ido desarrollando con el Hospital Clínico Magallanes Dr. Lautaro Navarro Avaria de Punta Arenas y con el Hospital Regional Libertador Bernardo O'Higgins de Rancagua. Este convenio se basa fundamentalmente en cuatro grandes áreas que son la capacitación del personal de las diferentes unidades de Radiología, asesorías en compra y renovación de equipos, asesorías administrativas y la notificación de exámenes vía telerradiología, las que han sido un éxito en los hospitales de Punta Arenas y Rancagua. 

Por su parte, el Dr. Daniel Ríos, jefe de la Unidad de Radiología Músculo-Esquelética, sostuvo que: “Este tipo de labores es algo que está dentro del espíritu de la Universidad, de tener vinculación con el medio. En este caso en particular me entusiasmé mucho por la motivación que surgió del equipo del Hospital de Puerto Natales y porque también ellos mostraron mucho entusiasmo en hacer esta actividad y eso se nos impregnó”. 

Y añadió que: “Por supuesto que tiene un valor agregado el poder ir lejos de Santiago a los lugares que tienen menos acceso a este tipo de exámenes y que tenían una lista de espera importante en el área a la cual nos dedicamos nosotros”.

Actualmente, la Dra. Flor Torres es la única especialista en Radiología del Hospital Dr. Augusto Essman de Puerto Natales. Con una población de 20.366 habitantes aproximadamente, la comuna de Natales acoge a un 12.67% de la población total de la región, quienes por falta de recurso humano deben ser derivados hasta Punta Arenas. 

En ese contexto, la Dra. Flor Torres comentó que este operativo se originó “a partir de la lista de espera de ecografías, porque existe mucha demanda. Había muchos exámenes que estaban previos a mi llegada. El único centro que resolvía estas solicitudes era el Hospital de Punta Arenas, que está a 250 kilómetros de acá. Entonces era complicado que nuestros pacientes viajaran, por lo que había que resolver las listas de espera”.  

Tuve una muy buena formación en el Hospital Clínico y donde además ya participaba de los diferentes operativos que se iban realizando con otros hospitales públicos, lo que influyó mucho en mi formación y vocación de ayudar a la gente de otras regiones más aisladas del país”, puntualizó la especialista. 

Felicitamos al equipo de la Unidad de Radiología Músculo-Esquelética del Centro de Imagenología de nuestro Hospital Clínico por esta significativa actividad que se realizó en la Patagonia de Chile.