HCUCH

Proyecto sobre fibrilación auricular y expresión de canales de calcio se adjudica fondos Semilla HCUCH 2022 para su desarrollo

El Dr. Alfredo Parra es médico internista y residente en la UCI de nuestro Hospital. Recientemente él y el Dr. Diego Varela se adjudicaron los fondos con los que llevarán a cabo su proyecto de investigación “Cambios en la expresión de canales de calcio dependientes de potencial en pacientes con fibrilación auricular permanente y fracción de eyección conservada”. 

Con el objetivo de comprender los alcances del estudio, conversamos con el Dr. Parra.

En palabras simples, la fibrilación auricular corresponde al ritmo cardiaco irregular, lo que se conoce como arritmia cardiaca. Ésta puede alcanzar una frecuencia cardiaca muy rápida, lo que produce palpitaciones en los pacientes. Si no es tratada adecuadamente, puede provocar coágulos de sangre en el corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca y otras complicaciones en el corazón. La fibrilación auricular alcanza una prevalencia entre un 2 a 4% de la población mundial y cerca del 10% de los mayores de 80 años la padecen, generando disminución en su calidad de vida y aumentos en los costos para los sistemas de salud.

¿Por qué es importante tratar la fibrilación auricular (FA)? 
"Porque si la enfermedad progresa, se hace crítica en etapas avanzadas. Los pacientes no logran retornar al ritmo normal del corazón y entonces se vuelve irreversible". 

¿Por qué es importante entender sus mecanismos de generación y mantención? 
"Con el estudio de su comportamiento, podríamos encontrar alguna forma de prevenir el inicio y la progresión de la enfermedad para evitar llegar a etapas más tardías de su evolución, como es la FA permanente. En la actualidad, a los pacientes en etapas avanzadas sólo les es ofrecido control mediante tratamiento farmacológico, sin que se pueda revertir los mecanismos fisiopatológicos que la generan". 

Y yendo a su proyecto, ¿De qué forma conocer los canales de calcio nos ayudaría a entender la generación y mantención de FA? 
Las células automáticas del corazón (que generan el impulso eléctrico cardiaco) se valen principalmente de estos canales para poder producir la señal eléctrica. "Por lo tanto —nos explica— si pensamos que se producen señales eléctricas fuera del marcapaso natural como fenómeno en FA, entonces estos canales podrían aumentar su expresión fuera del marcapaso, transformando células normales del corazón en células automáticas, en sitios donde no deberían existir. En nuestro proyecto deseamos conocer, si en células humanas de aurícula izquierda de pacientes con fibrilación auricular (un sitio frecuente de impulso anormal en esta enfermedad) se produce un aumento en la expresión de estos canales de calcio comparado con paciente cuyo sistema eléctrico cardiaco es sano".

¿Quiénes forman la otra parte del equipo?
"Existen dos componentes fundamentales en este proyecto. El equipo básico, dirigido por el Dr. Diego Varela en el Laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular Molecular de la Facultad de Medicina; y el clínico, conformado por los equipos cardioquirúrgicos de nuestro Hospital Clínico y del Hospital San Juan de Dios". 

¿Desde hace cuánto tiempo viene estudiando la fibrilación auricular?
"Los inicios de nuestro estudio en FA se remontan a mi tesis doctoral, bajo la dirección del Dr. Varela, cuando comenzamos un trabajo de comprensión de los mecanismos moleculares implicados en su generación y mantención hace aproximadamente siete años. Siempre hemos pensado que este viaje será largo y desafiante, por lo que este proyecto Semilla adjudicado es otra de sus etapas".