logo HCUCH
HCUCH

Investigación de Dra. Carol San Martín: ¿De qué forma el déficit de vitamina D se relaciona con las enfermedades neurodegenerativas?

Nos reunimos con la Dra. Carol San Martín para que nos contara de qué se trata su proyecto “Polimorfismo del receptor de vitamina D modula de la respuesta antioxidante” con el que se adjudicó fondos del concurso Semilla HCUCH 2022. 

Dra. San Martín es bióloga, doctora en Ciencias Biomédicas y profesora asistente de la Universidad de Chile. Actualmente es investigadora en el Centro de Investigación Clínica Avanzada (CICA) de nuestro Hospital.

Comienza la descripción de su investigación, mencionando que su objeto de estudio está centrado en enfermedades que afectan el sistema nervioso de las personas mayores. Nos explica: “Como sabemos, tales patologías, como las enfermedades neurodegenerativas y neuropsiquiátricas, disminuyen de manera considerable la autovalencia de estos pacientes y no les permiten vivir un envejecimiento saludable. Estas patologías superan en carga a otras enfermedades como las cardiovasculares, cáncer y las lesiones traumáticas. Debido a esto resulta relevante entender el rol de la vitamina D en la función celular y cómo su déficit se relaciona con las patologías neurodegenerativas”. 

¿Qué relación hay entre la vitamina D y el envejecimiento? 
Nos indica que los niveles de vitamina D disminuyen con la edad: “Se estima que el 80% de la población a nivel mundial está afectada por falta de vitamina D, siendo éste un problema transversal a la edad de la población. En Chile, la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 mostró que el 86,6% de las personas mayores tienen hipovitaminosis D”.

Y agrega la Dra. San Martín: “Las bajas concentraciones séricas de vitamina D (inferiores a 30 ng/ml) se han relacionado con enfermedades neurológicas como depresión, esclerosis múltiple, trastornos del espectro autista, esquizofrenia y con enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, deterioro cognitivo y enfermedad de Alzheimer”.

¿Entonces qué se propone en este estudio?
Estudios previos de nuestro equipo han demostrado que existe una relación entre el déficit de vitamina D y el desarrollo de deterioro cognitivo en la población chilena. Para entender esta relación, nos proponemos estudiar el efecto de la vitamina D y los polimorfismos del receptor de la vitamina D en la respuesta antioxidante en personas mayores”. Y puntualiza: “Ésta será una primera aproximación para luego extender el estudio a pacientes con deterioro cognitivo y Alzheimer”.

La Dra. San Martin nos describe que reclutará voluntarios mayores de 60 años sin deterioro cognitivo, los que serán evaluados cognitivamente, para posteriormente tomar una muestra de precursores neurales olfatorios desde la nariz. En estas células, que se mantendrán en cultivo, se realizarán todos los estudios que permitirán evaluar la respuesta antioxidante.

¿Podría describir el comienzo y desarrollo de esta línea de investigación?
Esta línea de investigación comenzó junto a la Dra. María Isabel Behrens cuando describimos que existe una relación entre los polimorfismos del receptor de vitamina D y el desarrollo de deterioro cognitivo leve tipo Alzheimer en nuestra población. A raíz de esto surgió la pregunta de cuál es el mecanismo biológico de esta asociación y nos enfocamos en la respuesta antioxidante, ya que es conocido que existe una desregulación de esta respuesta en el envejecimiento y en la enfermedad de Alzheimer”.

El equipo que tiene a cargo el proyecto está conformado por la neuróloga y directora del CICA, Prof. Dra. María Isabel Behrens, quien está a cargo de la evaluación neurológica y la toma de las muestras. Mientras que, en la parte experimental, junto a la Dra. San Martín trabajará Barbara Bruna, bioquímica y estudiante del doctorado en Farmacología. Todo esto además con el apoyo de Daniela Ponce, coordinadora del CICA.