logo HCUCH
HCUCH

Dra. M. Elena Herrera publica artículo sobre riesgo de hipovitaminosis D en niños asmáticos

El artículo "Riesgo de déficit de vitamina D en niños asmáticos hospitalizados en el área norte de Santiago" fue publicado en la revista Nutrición Hospitalaria junto a Gerardo Weisstaub, Ana María Herrera y Ricardo Pinto, investigadores del INTA, de la Clínica Santa María y del Hospital Roberto del Río.

La Dra. María Elena Herrera es pediatra especialista en nutrición infantil de nuestro Hospital y es profesora asistente del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina. Cuando le preguntamos sobre la relevancia de este tema para la medicina, nos explica: “Sabemos que la vitamina D es esencial para la salud ósea y que también actúa sobre el sistema inmunitario, produciendo un efecto antiinflamatorio y a su vez, una asociación con el desarrollo y control del asma, que es una de las patologías crónicas más frecuentes en la infancia. Así también, la ciencia ha visto últimamente con preocupación que a nivel mundial existe una alta prevalencia de hipovitaminosis D en todos los grupos etáreos, afectando a más de 2 mil millones de niños y adultos en todo el mundo”.

En Chile, se ha observado un aumento significativo en la tasa de hospitalización por asma en niños, alcanzando una cifra de 7,8 por 10.000 en 2014. La relación entre esta tasa y la hipovitaminosis D fue el objeto de estudio de este equipo de investigadores.

La especialista nos relata que con el fin de observar la relación entre déficit de vitamina D y asma, estudiaron a cerca de 120 niños de entre 5 a 15 años hospitalizados y no hospitalizados por asma bronquial de nuestro Hospital y del Roberto del Río, y nos señala sus hallazgos: “Esta investigación es la primera en nuestro país en estudiar el déficit de vitamina D en pacientes pediátricos que se hospitalizan por crisis asmática. En ellos el riesgo de este déficit es casi tres veces mayor. Diversos estudios sostienen que una concentración baja de vitamina D se asocia a mayor riesgo de exacerbación por asma”.

Es por esto que una de las conclusiones a la que llegamos es que es recomendable la medición de vitamina D en todos los niños y adolescentes asmáticos o su suplementación en caso necesario, dado los múltiples efectos positivos de esta vitamina” sostiene la Dra. Herrera. Y agrega: “Próximamente será una normativa en Chile la fortificación de leches y harinas con vitamina D, por lo que habrá que evaluar en el futuro los efectos de esta medida en la población pediátrica”. Así también hace hincapié en la importancia de que los niños asmáticos realicen actividad física al aire libre para permitir una mayor exposición a la luz UVB, factor indispensable para la absorción de la vitamina D.

Acceda al texto completo del artículo aquí.

¿Cuál es el enfoque que los llevó a estudiar esta relación entre vitamina D y asma?
Dra. Herrera señala que el proyecto se enmarca dentro de una línea de investigación, correspondiente a insuficiencia de vitamina D y sus múltiples efectos en población pediátrica y puntualiza: “En relación a esta problemática, en otro estudio que está en proceso de publicación, hemos visto la asociación entre hipovitaminosis D con la resistencia a la insulina e hígado graso en niños obesos”. En esta línea trabaja junto a los Dres. Mariela Muñoz, Ana Suquilanda, Celia Ramírez y Antonio Rojas, además de la nutricionista Javiera Carreras, la kinesióloga Camila González y la psicóloga Karina Schroeder.