logo HCUCH
HCUCH

Los médicos Penna y Lobos se adjudican fondos "Temas libres en investigación clínica y básico-clínica" de la Oficina de Apoyo a la Investigación Clínica - OAIC 2022

Su proyecto “Determinación de marcadores inflamatorios y nivel de hiperactividad cortical en adultos mayores sometidos a una cirugía electiva” será desarrollado en el Centro de Investigación Clínica Avanzada (CICA) de nuestra institución.

El Dr. Penna nos señala que su proyecto va orientado a identificar las etapas precoces de la enfermedad de Alzheimer, ya que antes de que se inicien los síntomas, los fármacos podrían ser más efectivos. Continúa señalando: “Se ha visto que los pacientes previamente a los síntomas tienen un aumento en la actividad cerebral y un aumento en el estado inflamatorio. Por ello en nuestro proyecto se van a utilizar registros de electroencefalografía para medir la actividad cerebral, registros que se van a realizar cuando pacientes sean sometidos a una cirugía bajo una anestesia general”. Esto porque datos previos del grupo del Dr. Antonello Penna indican que la actividad cerebral bajo una anestesia general revela el estado cognitivo de un paciente. Agrega el especialista: “Se desconoce si esta actividad cerebral bajo una anestesia general denota un aumento o disminución de la actividad. Por otro lado, se medirán moléculas a nivel plasmático con un equipo único en el país que es capaz de identificar y medir la presencia de proteínas a una concentración muy baja. Es el equipo llamado SIMOA"

Se estima que alrededor de 35 millones de personas en el mundo tienen hoy algún tipo de demencia, calculándose en Chile esta cifra en un 1,06% de la población. La enfermedad de Alzheimer (EA) corresponde a la demencia más frecuente y afecta principalmente a los adultos mayores. 

Esta enfermedad se caracteriza por presentar un compromiso progresivo de las habilidades cognitivas, conductuales y funcionales de forma irreversible. Lamentablemente, la EA es incurable y su tratamiento es sólo sintomático. Al respecto, enfatiza el Dr. Penna: “Se ha aceptado que la EA es consecuencia de la acumulación de dos moléculas de modo anormal en el cerebro. Estas moléculas son los péptidos β amiloide y la proteína Tau. En la actualidad no hay un tratamiento efectivo para revertir el avance de la sintomatología. Indeclinablemente una vez que se diagnostica, ésta avanza hasta llegar a una demencia que finalmente conlleva a la muerte de la persona”. 

Los tratamientos farmacológicos más bien atenúan los síntomas, enlentecen el curso de la enfermedad e intentan optimizar la calidad de vida del paciente y sus cuidadores. “Existen dos fármacos que recientemente fueron aprobados por la FDA para tratar la EA (la FDA es la entidad equivalente al ISP en Estados Unidos). Estos fármacos son de alto costo y los estudios clínicos no avalan un efecto clínico relevante. En suma, se puede señalar que en estos momentos la EA no tiene tratamiento”. 

¿Cuál es el valor de entender si el aumento de la actividad cerebral y del estado inflamatorio indican una etapa precoz de la EA? 
La importancia de esto es que estos factores se pueden transformar en indicadores de las etapas precoces, lo que actualmente no ha sido demostrado. Nuestro proyecto será un estudio piloto que nos permitirá avanzar en este sentido”. De esta forma se podrían probar los tratamientos farmacológicos en estas etapas en las que quizás son más eficaces.

Respecto a la pregunta de si el estudio será algo invasivo para estos pacientes, el Dr. Penna puntualiza: “La medición de la actividad cerebral la vamos a realizar con sensores que se usan en las cirugías electivas de manera habitual, específicamente se van a utilizar los sensores BISTM. Mientras que el estado inflamatorio se medirá a partir de una muestra de sangre obtenida de manera previa a la cirugía, aprovechando que todo paciente que se somete a una cirugía se le instala un acceso venoso. Estas muestras se van a procesar utilizando el equipo SIMOA”.

¿Para qué sirve el equipo SIMOA? 
Es un equipo que permite identificar proteínas a niveles extremadamente bajos de concentración. Lo que es muy útil para la investigación biomédica, dado que permite detectar biomarcadores de ciertas enfermedades que antes no se podían medir en la sangre”. Y nos comenta que el equipo fue adquirido a través del primer Fondequip adjudicado a nuestro Hospital, postulado por el Centro de Investigación Clínica Avanzada (CICA) bajo la coordinación de la Dra. María Isabel Behrens. 

El proyecto será ejecutado por el Dr. Pedro Lobos, postdoctorado de un proyecto FONDEF del Centro de Investigación Clínica Avanzada, y por el Dr. Antonello Penna, anestesiólogo y director del Departamento de Anestesiología y Medicina Perioperatoria. Ellos coordinarán a investigadores e investigadoras del CICA para llevar a cabo este proyecto en nuestro Hospital Clínico.

¿Desde hace cuánto tiempo vienen estudiando la enfermedad de Alzheimer?
En el CICA existe un grupo de investigadores e investigadoras que han estudiado el deterioro cognitivo desde distintitos puntos de vista. Evidentemente la directora, Dra. María Isabel Behrens, referente a nivel Nacional, es quien tiene más experiencia en el estudio de la EA. Por otro lado, he desarrollado una línea de investigación inserta en el CICA, en la que he observado que los pacientes con deterioro cognitivo se comportan a nivel del electroencefalograma de manera diferente bajo los efectos de los anestésicos generales. En tanto, el Dr. Pedro Lobos está iniciando su carrera académica y tiene un alto interés en entender la fisiopatología de la EA”.