logo HCUCH
HCUCH

Equipo de Endourología implementa procedimiento que permite disminuir la exposición a la radiación

Dr. Fernando Marchant junto a su equipo ha publicado los resultados de este estudio sobre protección radiológica al profesional de la salud. Se trata de una nueva técnica llamada ureteroscopía semirrígida sin fluoroscopía que se utiliza para el tratamiento de cálculos ureterales.

La ureteroscopía es un procedimiento endoscópico que se usa para el tratamiento de los cálculos ureterales. Consiste en que se hace pasar un ureteroscopio (tubo delgado con luz y lente) a través de la uretra hacia la vejiga con el fin de observar el interior del uréter y la pelvis renal, que es la parte del riñón donde se acumula la orina. “Habitualmente y en todo el mundo éste es un procedimiento que implica el uso de toques de rayos X para ir viendo la instalación de equipos o catéteres para ingresar fácil y correctamente al interior del uréter y para posteriormente ver de forma endoscópica el caso. Pero en el último tiempo han aparecido una serie de experiencias que intentan disminuir la cantidad de rayos que uno usa en el quirófano", comenta el urólogo Fernando Marchant. 

La fluoroscopía es un procedimiento que, usando rayos X, se emplea para obtener imágenes de las estructuras internas de los pacientes en tiempo real. En su forma más simple usa un fluoroscopio, que consiste en una fuente de rayos X y una pantalla fluorescente entre las que se sitúa al paciente. 

Nos plantea el Dr. Marchant: “La exposición a los rayos para el personal de salud de rayos es muy importante. Muchos de nosotros usamos dosímetros para ver la cantidad de rayos que absorbemos durante el año y después vemos si podemos descansar un tiempo de ellos porque los rayos no son inofensivos, ya que dan cáncer y otro tipo de alteraciones. Los daños de los rayos son acumulativos; las dosis se van sumando hasta que, en algún momento, te generan problemas”. Nos explica el especialista que habitualmente se usan toques de rayos y que las dosis que se usan por ureteroscopía están calculadas en millisievert (mSv, la unidad de evaluación de riesgo biológico). Pero nos indica: “Más que para el paciente, quien se hace una ureteroscopía en la vida, es para el personal de salud, porque nosotros estamos allí haciendo tres de estos procedimientos diarios durante un año, por lo que probablemente sí va a ser importante, ya que se va sumando la radiación”.

Durante los últimos 40 años, la aceptación y aplicación del principio ALARA (del inglés: as low as reasonably achievable) ha evolucionado a la creación de una red europea ALARA. Su regla de oro a nivel mundial para la protección de pacientes y del personal de salud tiene como consigna el uso de la radiación “tan bajo como sea razonablemente posible”. 

La hipótesis de trabajo del equipo del Dr. Marchant fue saber, si era posible disminuir la cantidad de rayos utilizada en un quirófano al hacer una ureteroscopía. “¿Podemos hacer la endoscopía para sacar un cálculo en ureteroscopía rígida en este caso —no, flexible, ya que es otro tema— sin utilizar rayos y sin comprometer la seguridad del paciente? Y eso es lo que empezamos a hacer”. 

Y nos explica: “Mediante algunas maniobras táctiles, instalamos guías hidrofílicas de metinol —material muy inofensivo para el uréter, que permite saltar el cálculo muy bien y subir perfectamente hasta el riñón— y empezamos a realizar las ureteroscopía sin usar ningún rayo. Si había algún stop o alguna dificultad, parábamos e iniciábamos los rayos para ver qué había y qué estaba pasando. Y así nos dimos cuenta de que la mayoría de los procedimientos fue factible realizarlos sin ellos, ya que la guía subía sin inconvenientes, pudimos entrar con el ureteroscopio, ver el cálculo y sacarlo sin usar rayos. Fueron exitosos, en menor tiempo, sin complicaciones para los pacientes y sin exposición a los rayos para el personal de salud y para el paciente”. Incluyeron en el estudio a 105 pacientes sometidos a ureteroscopía sin fluoroscopía y se compararon con una cohorte histórica de 87 pacientes sometidos ureteroscopía con fluoroscopía. Las características principales fueron comparables entre ambos grupos y el 92,38% se completó sin ningún uso de radiación ionizante. “Y así hemos ido avanzando en distintas experiencias. Partimos con ésta. Con ureteroscopía flexible también lo estamos haciendo ahora, pero es un poco más complejo. Probablemente publicaremos estos resultados el próximo año para así darlos a conocer”. 

El intento de usar rayos en la menor cantidad posible es una tendencia universal que proviene de ALARA. “Y en nuestra especialidad se usan muchos rayos, sobre todo en cálculos renales. Por lo tanto, estamos invitados a cumplir con este principio. Y se están haciendo varias experiencias mundiales. Este es un aporte que se suma a varios que se están implementando en el mundo”. El equipo de Endourología del Departamento de Urología de nuestro Hospital está conformado por los Dres. Fernando Marchant, Felipe Águila, Tomás Olmedo y por los residentes que realizan su Programa de Formación en Urología.

Acceda a la publicación aquí.