Campaña de Vacunación contra Virus Papiloma Humano
El virus papiloma humano infecta las mucosas de las personas. Existen más de 100 tipos y la mayoría produce infecciones sin síntomas que se transmiten durante las relaciones sexuales y/o durante el parto de madre a hijo, y afectan tanto a hombres y mujeres, aunque son estas últimas las que desarrollan en mayor medida las enfermedades. Además puede afectar la mucosa oro-faringea produciendo lesiones en cuerdas bucales de muy difícil manejo.
Según la Guía Clínica Cáncer Cervicouterino MINSAL, el virus del papiloma humano (VHP) es el principal responsable del cáncer cervicouterino, que en Chile constituye un importante problema de salud pública y se considera la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva. Además el VPH esta asociado con el cáncer anal y de laringe.
El año 2008 fallecieron 636 mujeres, ocupando el sexto lugar entre las muertes por cáncer en la mujer y el primer lugar en tasa de años de vida potencialmente perdidos con 129 por 100.000 mujeres.
De acuerdo a las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud, la tasa total de mortalidad en el año 2008 alcanzó a 7,5 por 100.000 mujeres y la tasa ajustada para el mismo año fue de 5,9 por 100.000 mujeres.
Desde hoy y hasta diciembre, el ministerio de salud iniciará su campaña de vacunación para todas las niñas de 9 años que cursan cuarto básico. Esta vacuna cubre aproximadamente al 80% de los virus asociados con el cáncer cervico-uterino. Por este motivo, la vacunación no exime a las mujeres de la necesidad de realizarse el Papanicolau después del inicio de su vida sexual.
El cáncer cervicouterino (CaCu) es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y que se manifiesta inicialmente a través de lesiones precursoras, habitualmente de lenta y progresiva evolución en el tiempo, que se suceden generalmente en etapas. En grado variable evolucionan a cáncer in situ cuando compromete sólo a la superficie epitelial y luego a cáncer invasor cuando el compromiso traspasa la membrana basal.
¿Cuáles son los factores de riesgo del Cáncer cervicouterino?
Entre los factores de riesgo conocidos destacan la edad temprana al primer coito, múltiples parejas sexuales, multiparidad (7 o más partos), antecedentes de infecciones de transmisión sexual, tabaquismo, inmunosupresión y otros como mal nutrición, uso prolongado (mayor de 5 años) de anticonceptivos orales. Todas estas situaciones necesitan de la infección por virus Papiloma Humano. También, existen factores protectores como una dieta balanceada que incluya consumo de frutas y verduras (rica en Betacaroteno).
¿Cuál es la importancia del Papanicolaou?
Este examen consiste en una citología exfoliativa del cérvix. Se raspa suavemente la superficie del cuello uterino con una espátula de madera para desprender células y extenderlas en una lámina portaobjetos de vidrio. Su objetivo es encontrar cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas y permitiendo así un eficaz tratamiento.